
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los que se han quedado rezagados con el cambio de armario quizás encuentren esta semana el momento definitivo para hacerlo. El verano se adelanta y ... el calor se dejará sentir a partir de hoy en algunos puntos de la península, por lo que la gabardina y el paraguas se pueden quedar en casa -al menos de momento-. Llega el primer episodio cálido del año tres semanas antes de la inauguración de la temporada estival. Según la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, «durante los próximos días el aumento de las temperaturas será bastante generalizado y progresivo, alcanzando durante el martes 27 los 36-38 grados en el valle del Guadalquivir y los 35 en el del Guadiana».
En Bizkaia el calor no apretará tanto en el arranque de semana, pero sí llegará con fuerza el viernes. La previsión de Euskalmet en el territorio indica que a partir de hoy ya lucirá el sol, con máximas de 22 grados en el caso de Bilbao. El aumento de temperaturas será más notorio a partir del jueves y, sobre todo, el viernes y el sábado, ya que el mercurio podría alcanzar los 34 grados en la capital vizcaína. Eso sí, con probabilidad de lluvia.
Hay una razón que explica la subida de mercurio a nivel general: «Es probable que la presencia de una dana entre Canarias y el golfo de Cádiz induzca un viento de componente sur que arrastre una masa de aire cálido, seco y con polvo en suspensión, de origen africano, primero sobre Andalucía y el mar de Alborán y posteriormente sobre el centro peninsular». Como consecuencia «se producirá un aumento adicional de las temperaturas, con valores propios del verano y, por tanto, claramente más altos de las habituales en estas fechas», informa Aemet.
Las temperaturas mínimas también subirán durante este episodio, pero de forma más lenta y menos intensa. «El jueves y viernes serán superiores a los 20 grados solamente en zonas del cuadrante suroeste; y el sábado, en amplias zonas de la mitad sur, del centro peninsular y del valle del Ebro», indican desde la Aemet. Los días álgidos de este episodio serán probablemente el jueves 29 y viernes 30 de mayo. En la zona del Guadalquivir, por ejemplo, podrían alcanzar incluso los 42 grados.
La tónica se mantendrá a lo largo de toda la semana, pero el fin de semana habrá más inestabilidad en el conjunto del país. Según explican los meteorólogos de Aemet, es probable que a partir del sábado 31 aumente la nubosidad y haya alguna tormenta, «lo que junto a la posible calima provocaría el inicio de un descenso de las temperaturas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.