Cinco de los ocho muertos este verano en las carreteras vascas son motoristas

Imagen de un accdente en Legutiano (Álava)./Archivo
Imagen de un accdente en Legutiano (Álava). / Archivo

Son tres víctimas más que las registradas en julio y agosto de 2017, aunque los accidentes han bajado un 15,8% en estos meses

JOSÉ DOMÍNGUEZ

Las carreteras vascas se han cobrado la vida de ocho personas este verano. La cifra no es buena porque son tres casos más que en julio y agosto del año pasado, pero sobre todo llama la atención ya que cinco de las víctimas eran motoristas. A pesar de todo, el balance estival hecho público este lunes por el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco constata un dato positivo al descender un 15,8% el número total de accidentes en estos meses: 1.101. El 40,8% se concentraron en Gipuzkoa (450), prácticamente el doble que los de Álava (230) y por encima de Bizkaia (421).

La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, considera que este incremento de la siniestralidad en la red viaria de Euskadi no debe interpretarse como el inicio de un cambio de tendencia. Entre otras cosas, porque es inferior a la de 2015, cuando se registraron nueve casos. Además, remarca que al descenso general de siniestros habría que sumar la estabilización de los heridos graves, 72, «el mismo número» que el año pasado. «Con todo, dos meses es muy poco tiempo para apuntar una evolución que a veces tarda mucho más en darse», añade. Como ejemplo remarca que desde enero se han registrado 30 fallecidos en la red viaria vasca. Únicamente son nueve menos que en todo 2017, pero la directora de Tráfico puntualiza que «ahora es imposible adelantar si lo vamos a superar o no el 31 de diciembre». Lo que sí apunta como referencia es que el balance del año pasado es el mejor registrado en la comunidad autónoma desde 2014, cuando hubo 29 víctimas mortales en el asfalto. «Pero es que en el año 2000 tuvimos la friolera de 218, lo que demuestra que desde entonces hemos mejorado mucho y ya somos la comunidad autónoma con esta competencia que más ha reducido los accidentes mortales», puntualiza.

Más tráfico internacional

Díaz de Corcuera, en cualquier caso, sí confiesa estar preocupada por el repunte de las muertes sobre las dos ruedas. Son 11 de las 30 contabilizadas hasta septiembre y tres más que en todo el año pasado. «Casi en uno de cada tres siniestros influyen al mismo tiempo las distracciones, el exceso de velocidad, el alcohol o las drogas», lamenta. Por eso insiste en que «no podemos conformarnos con instalar guardarraíles para proteger al motorista, sino que hay que trabajar en todos los sentidos, desde mantener en condiciones el mayor número de kilómetros posibles de la calzada a mejorar la seguridad vial».

El balance del Departamento de Seguridad confirma, en cualquier caso, que esta siniestralidad coincide con un aumento del tráfico en la red viaria vasca. Sólo en julio y agosto ha recibido el paso de 55.000 vehículos más que en el mismo periodo del año pasado. Este incremento supondrá que a finales de mes se rozarán los dos millones de desplazamientos, que incluyen un aumento del 4,84% de tráfico internacional. Álava y Gipuzkoa registraron retenciones de varios kilómetros en la operación retorno, no así en Bizkaia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos