Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria

Estas son las ventajas de envejecer sin pareja, según la ciencia

Varios estudios contribuyen a desmentir los estereotipos que giran en torno a la soltería

Marina León

Miércoles, 24 de abril 2024, 20:54

Existen ciertos estereotipos en torno a la soltería y sobre lo que supone prolongarla en el tiempo. Hay quienes piensan que las personas que no tienen pareja, aquellas que no han encontrado a su «media naranja», son más infelices o incompletas pero, según afirma la psicóloga Bella DePaulo (1953), nada más lejos de la realidad. Esta doctora en Harvard tiene 70 años y se define como «una soltera de corazón».

Publicidad

En España, la cifra de solteros va en aumento. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los solteros mayores de 50 años son el 36% de la población (52% hombres y 48% mujeres), 14,4 millones de personas, tres millones más que hace 20 años.

DePaulo, autora de libro 'Singled Out: How Singles Are Stereotyped, Stigmatized, and Ignored, and Still Live Happily Ever After', indica que las personas que deciden envejecer sin pareja, «valoran tener tiempo para ellos mismos, no se preocupan por si van a estar solos, sobreviven en su soledad. Pienso en eso como un superpoder, porque si estás cómodo contigo mismo, es muy poco probable que te sientas solo». En cuanto a las ventajas, esta psicóloga afirma que los solteros «cuidan mucho sus relaciones con amigos y familia».

Hábitos saludables

Además de los beneficios mencionados anteriormente, también se ha demostrado que los aspectos positivos se trasladan al físico y a los hábitos saludables de estas personas. Un estudio publicado en la revista 'Social Science and Medicine' comparó los índices de masa corporal de unas 4.500 personas en nueve países europeos y descubrió que las personas solteras tenían, en promedio, un IMC ligeramente más bajo que las casadas.

DePaulo hace alusión a los estudios sobre los niveles de felicidad estando solteros o casados a una edad madura. Afirma que, «a partir de los 40 años las personas solteras se vuelven cada vez más felices». Así, explica que, debido a que cada vez es más habitual encontrarse con personas solteras más mayores, «deja de verse como algo raro y encuentras a personas con las que compartes momento vital y aficiones».

Publicidad

En este punto coinciden las científicas sociales Natalia Sarkisian y Naomi Gerstel indican que, según un estudio de la Universidad Estatal de Michigan en el que participaron casi 280.000 personas, las personas solteras «tienden a tener redes sociales más sólidas». Este documento recoge que mantener buenas amistades a lo largo del tiempo, es clave para la salud, y en el caso de no compartir la vida con una pareja, «puede beneficiarte porque dispondrás de más tiempo para ellos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad