Los vehículos que entren en Madrid deben llevar desde mañana la pegatina ambiental

Un coche, con la pegatina ambiental./Efe
Un coche, con la pegatina ambiental. / Efe

Los conductores que contravengan la normativa municipal y no exhiban la pegatina, sean o no residentes en la capital, se exponen a multas de hasta 100 euros

EL CORREO

A partir de mañana, Madrid seguirá los pasos de Barcelona y obligará a llevar pegado en el parabrisas de los vehículos los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Los conductores que contravengan la normativa municipal y no exhiban la pegatina, sean o no residentes en la capital, se exponen a multas de hasta 100 euros ya que supone una infracción leve de la ordenanza.

Esta etiqueta divide en cuatro categorías a los vehículos en función de la contaminación que emitan: los Cero (de color azul) son los eléctricos e híbridos enchufables; los ECO (azul y verde), los híbridos con baterías recargables; los C (verde), los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014; y los B (verde), los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas entre 2000 y 2006, y diésel hasta 2013. Al resto no les corresponde el distintivo ambiental de la DGT.

El gobierno de Manuela Carmena asegura que esta obligatoriedad tiene una «función pedagógica» y, además, «ayuda al control de las medidas contra la contaminación», puesto que se utiliza el criterio de las etiquetas para limitar la circulación durante los episodios de alta polución en el que salta el protocolo y para establecer las restricciones de acceso a Madrid Central.