El 58% de los vascos respira aire contaminado
El tráfico motorizado en Bilbao, Vitoria y San Sebastián constituye uno de los principales focos de contaminación de Euskadi
Patricia Rodríguez
Martes, 24 de junio 2025, 07:21
Pese a la «significativa mejora» de la calidad del aire en los últimos años, toda la población de Euskadi siguió respirando en 2024 un aire ... perjudicial para la salud según las recomendaciones de la OMS. Además, 1,3 millones de personas (el 58% de la población) se vieron afectadas en Donostialdea y Bajo Nervión por niveles de contaminación superiores a los nuevos límites legales aprobados para 2030 por la Unión Europea. Pero hay más: la mitad del territorio vasco estuvo también expuesto a niveles de ozono que dañan la vegetación en las zonas del litoral, cuencas interiores y Valle del Ebro. Así se recoge en el informe 'La calidad del aire en el Estado español durante 2024', elaborado por el grupo Ecologistas en Acción y presentado ayer en rueda de prensa en Madrid.
El documento destaca que la contaminación atmosférica ocasionó en el País Vasco 1.300 muertes en el año 2022 -900 de ellas atribuibles a las partículas finas PM2,5; 200 muertes al dióxido de nitrógeno (NO2) y otras 200 al ozono- por exposición a niveles similares a los registrados en 2024, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Así, durante el año pasado, estos contaminantes volvieron a afectar a todo el territorio vasco, excediendo los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque sin llegar a las concentraciones previas a la pandemia de la Covid-19. Cabe mencionar que las partículas PM10 y PM 2,5 -de polvo, cenizas, cemento...- son de los contaminantes del aire más peligrosos para la salud humana , ya que pueden ser inhaladas y penetrar en el sistema respiratorio causando importantes daños.
El análisis concluye, además, que «ni San Sebastián, ni Bilbao, ni la CAV disponen de protocolos de actuación frente a episodios de mala calidad del aire». En lo que concierne a las Zonas de Bajas Emisiones, censuran que siendo «obligatorias antes de 2023, aún no se han aprobado sus ordenanzas en Irún, Barakaldo y Getxo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión