Los vascos invierten cerca de diez horas al día delante de una pantalla

Los vascos invierten cerca de diez horas al día delante de una pantalla

Un estudio recoge que antes de desayunar más del 60% ya ha mirado sus teléfonos móviles

EL CORREO

Pasamos casi la mitad de año con la vista puesta en una pantalla de un dispositivo general. Son once horas diarias en las que el ciudadano medio apenas da descanso a sus ojos y en las que el 81% alterna el paso del 'smartphoe' al ordenador, con el uso de la tablet, la televisión, los relojes conectados o el 'e-book'.

El uso abusivo de los dispositivos tecnológicos con pantallas y durante periodos de tiempo excesivamente prolongados es lo que realizan los españoles durante 4.015 horas al año, según un estudio realizado por Multiópticas, que confirma, según los expertos, que este hábito se ha convertido en un problema de salud.

Los vascos invierten cerca de diez horas al día delante de la pantalla. Antes de haber desayunado la mayoría de los vascos, el 61%, ya ha mirado una pantalla. Al acostarse, el 71% retendrá como última imagen la pantalla de su 'smartphone'.

En este sentido, el estudio asegura que la dependencia de las pantallas es total. El resultado de la suma de abuso y mala utilización es, según Manuel Díaz, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valencia, un abanico de serios problemas de salud tanto en niños como en adultos.

«Epidemia de miopía»

En los más pequeños, el experto vaticina «una epidemia de miopía», porque el uso excesivo de pantallas digitales reduce drásticamente las horas diarias de exposición a luz natural del menor, lo que provoca «una progresión de la miopía, especialmente en los menores de 10 años».