
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha aclarado este viernes que la falta de médicos y la polémica con la UPV/EHU a cuenta de las plazas de Medicina ... en euskera no se solventará con cambios en los requisitos lingüísticos a los trabajadores del Servicio Vasco de Salud. «No estamos hablando de exigir más euskera en Osakidetza ni de modificar la política lingüística acordada en la mesa sectorial», ha afirmado.
Martínez ha intervenido en el pleno de control en el Parlamento vasco. A preguntas de la parlamentaria del PP Laura Garrido, ha insistido en la idea de crear 40 nuevas plazas del grado en euskera (la UPV/EHU sólo está dispuesta a que sean 16 por falta de espacio y de profesores con capacitación lingüística) y que la lengua vasca puntúe como mérito a la hora de hacer el MIR. «El doble planteamiento presentado al ministerio y a la Universidad concibe el euskera como un elemento de arraigo y de oportunidad para estudiantes de Euskadi», ha explicado.
Según los datos expuestos por el mandatario, cada año 1.000 estudiantes solicitan acceder al grado de Medicina, pero sólo hay 368 plazas: 200 en castellano y 168 en euskera (a partir del próximo curso serán 184 tras la ampliación de 16 puestos). Sin embargo, Euskadi dispone de 568 plazas de médicos residentes. «Formamos menos médicos de los que necesitamos», señaló, lo que provoca que el 70% de quienes hacen la residencia en los hospitales vascos sean de otras comunidades. Eso deriva en que uno de cada cuatro, después de haberse formado aquí, decidan instalarse en otros lugares. De ahí la petición al ministerio de valorar el euskera en el MIR. «Pedimos ponderar ese conocimiento sin que tenga un carácter excluyente», defendió Martínez.
El nuevo equipo rectoral de la Universidad, en su primer choque público con el Gobierno vasco, rechaza ampliar las plazas de Medicina en euskera que pretende el departamento porque considera que no está garantizada la calidad de la enseñanza en este idioma. El problema está a partir de 4º curso, cuando los alumnos se trasladan a los hospitales universitarios. En algunos de ellos -sobre todo en Álava- no hay suficientes médicos especialistas que tengan el C1 -requisito para ser profesor en euskera- para cubrir todas las unidades de cada asignatura. De los 2.086 médicos que han acreditado ese perfil, menos del 25% ejerce la docencia. Para solucionar el problema, la UPV/EHU había planteado elevar los requisitos lingüísticos de manera generalizada de B2 a C1. En estos momentos, Osakidetza exige tener conocimiento de euskera en el 60% de sus puestos de trabajo, normalmente el B2. El 17% de los pacientes piden ser atendidos en lengua vasca.
No ser «rígidos»
Ante esta realidad, Martínez ha pedido no ser «rígidos». «Puede ser que una persona que estudie la carrera en euskera tenga que hacer una asignatura en castellano», dijo esta semana. En cualquier caso, el consejero urgió ayer de nuevo a abordar el debate porque «en los próximos años se van a jubilar 500 médicos».
En los últimos meses, el titular de la cartera de Salud se ha afanado en plantear alternativas al ministerio que permitan paliar esta escasez de profesionales: recortar un año la formación de los MIR de Medicina de Familia, retrasar de forma voluntaria la jubilación en esta especialidad hasta los 72 años... De momento, han caído en saco roto.
Martínez también quiso sacar el euskera de la polémica. «No es el motivo de la ausencia de médicos, es de sobra conocido que es un problema que afecta a todas las comunidades», respondió a la parlamentaria del PP Laura Garrido, que considera que «la política lingüística impositiva empobrece y ahuyenta el talento».
La idea planteada por la Universidad de elevar los requisitos lingüísticos recibió el rechazo frontal del Sindicato Médico, CC OO y UGT. En un comunicado publicado ayer, CC OO considera que «es contraproducente y supone privatizar la euskaldunización», mientras que UGT señala que «imponer el C1 como requisito obligatorio en algunas categorías no es reforzar el euskera, es hacer inviable cubrir plazas que ya cuesta encontrar». El Sindicato Médico no se ha pronunciado de manera pública.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.