Unicef impulsa una alianza de medios vascos a favor del desarrollo sostenible

Representantes de los medios de comunicación y de la ONG se reunieron junto al árbol de Gernika./Unicef
Representantes de los medios de comunicación y de la ONG se reunieron junto al árbol de Gernika. / Unicef

Los principales objetivos son sensibilizar a la ciudadanía y dar a conocer la Agenda 2030, que pretende acabar con la pobreza, la desigualdad y el cambio climático

OLATZ HERNÁNDEZ

Directores y responsables de los principales medios de comunicación de Euskadi se reunieron ayer bajo el árbol de Gernika. El motivo estaba a la altura del enclave: crear una alianza para informar y sensibilizar a la sociedad vasca sobre los objetivos de desarrollo sostenible reflejados por Naciones Unidas y la Agenda Euskadi-Basque Country 2030. Radios, televisiones y periódicos, entre ellos EL CORREO, se sumaron al acto convocado por Unicef Comité País Vasco. «Es una apuesta valiente y un ejemplo para el mundo, somos los primeros en dar este paso adelante», valoró el presidente de la ONG en Euskadi, Isidro Elezgarai.

El 25 de septiembre de 2015, un total de 193 líderes mundiales se comprometieron con 17 objetivos para erradicar la pobreza, combatir las desigualdades y frenar el cambio climático. «La mayoría de los ciudadanos cree que son medidas que competen a los Estados y a las instituciones. Sin embargo, cada uno desde nuestras propias capacidades podemos cambiar el mundo. Ahí es donde los medios juegan un papel fundamental», resumió Elezgarai.

La alianza 'aliaODS' -Objetivos de Desarrollo Sostenible- está abierta a todos los medios que quieran sumarse, aunque la acogida ya ha sido excepcional: «Estamos muy contentos y emocionados. Juntos podremos trabajar hacia ese nuevo mundo que soñamos». En septiembre se elaborará una hoja de ruta conjunta y Unicef Comité Vasco pondrá a disposición de los medios toda la información para que se generen «materiales comunicativos que den visibilidad pública» a las metas acordadas mundialmente.

Salvar el planeta

La desertización en África, la contaminación de los mares... todos son ejemplo de los efectos del cambio climático. «Debemos de ser capaces de satisfacer nuestras necesidades sin comprometer a las generaciones futuras, de eso trata el desarrollo sostenible», incidió Isidro Elezgarai.

El acto en Gernika coincidió con el 'High Level Political Forum' de Nueva York, que da seguimiento a la Agenda 2030. «Los pasos que ha dado Euskadi son los de un país avanzado», y el plan de acción desarrollado por el Gobierno vasco es la «llave» para acabar con la pobreza en el territorio. La cooperación también es fundamental para alcanzar los objetivos del milenio y los medios son «el canal» para llegar a la sociedad.