Unesco incluye el «tesoro natural» de Costa Quebrada en su red mundial de geoparques
El organismo para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la ONU ratifica la candidatura cántabra, efectiva en la primavera de 2025 | El reconocimiento abre las puertas de una «nueva etapa», que supone un «antes y un después» para la región
Mada Martínez
Lunes, 9 de septiembre 2024, 11:04
El teléfono de la presidenta del Gobierno de Cantabria sonó insistente este domingo a primera hora de la mañana. María José Sáenz de Buruaga temió ... de inicio que la llamada anticipase algún contratiempo, pero no, nada más lejos de la realidad: el telefonazo sirvió para comunicarle la flamante inclusión de Costa Quebrada en la red mundial de Geoparques de la Unesco. El enclave cántabro, un «tesoro natural» que destaca por su riqueza y singularidad geológicas, entrará de forma oficial en este club internacional en abril de 2025. Con el visto del Consejo Mundial de Geoparques del principal organismo para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas (ONU), que ratificó la candidatura cántabra poco antes de que la presidenta recibiera esa llamada tempranera, culmina un largo camino de trabajo y dedicación capitaneado por la asociación Costa Quebrada, pero también abre «una nueva etapa» que requerirá «más responsabilidad, si cabe», declaró Buruaga en la comparecencia que ofreció a media mañana en la sede del Ejecutivo en Peña Herbosa, en Santander, y que comenzó de la siguiente manera: «Hoy es un día feliz».
Cantabria se estrena en la red mundial de la Unesco con un geoparque que comprende ocho municipios (Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Suances, Santillana del Mar, Polanco y Camargo) y 345 kilómetros cuadrados de superficie –270 de ellos en tierra y 75 en áreas marinas–, «constituyendo una unidad territorial perfectamente definida y homogénea desde el punto de vista geológico, geográfico, histórico, ambiental y paisajístico». Gracias a su singularidad y a la forma de presentarla y proyectarla ante el Consejo de la Unesco, el enclave pasará a formar parte de un club en el que la Unesco reconoce ya 213 territorios de 48 países distintos, todas áreas donde se combina la conservación ambiental y el desarrollo sostenible, y donde sus vecinos se involucran activamente en la protección y difusión de sus valores patrimoniales. El reconocimiento será totalmente efectivo en la primavera del año próximo, por lo que Cantabria tiene ahora un nuevo margen para seguir desplegando su estrategia de conservación y proyección de este pedazo de territorio.
🤩🥳🥰 LO HEMOS CONSEGUIDO 😍🤩🥳 Nos vamos a la UNESCO. Gracias a todos y todas!!!! pic.twitter.com/tU2qHXSDP1
— Geoparque Costa Quebrada (@costaquebradaGP) September 8, 2024
La candidatura cántabra ha logrado la aprobación de los evaluadores de la ONU tras presentarse por segunda vez ante la Unesco. Para ello, ha cumplido con los «deberes» y recomendaciones que le impuso Naciones Unidas. Roberto Media, consejero de Fomento y Medio Ambiente, recordó el trabajo emprendido tras la «decepción» sufrida hace un par de años, cuando la candidatura no pasó el corte de Unesco, a saber: aumento de la financiación –200.000 euros anuales en los próximos cuatro ejercicios–; mejora de la señalización en los municipios implicados; creación de «una hoja de ruta» –Plan Estratégico–; visibilización del geoparque entre la ciudadanía, así como la puesta en marcha de un órgano de gestión. «Hoy por fin se hace realidad un sueño» y a ello ha contribuido el «apoyo sin fisuras» del Gobierno, dijo Media.
Y en el origen de esta andadura que culminó con «una extraordinaria noticia» para Cantabria está la asociación Costa Quebrada, que desde hace dos décadas «ha perseguido y peleado concienzudamente este éxito», destacó Buruaga. Lucía Dirube, secretaria del colectivo y coordinadora de Geoparque Costa Quebrada, evocó este «arduo trabajo» de décadas sin olvidar el liderazgo de Jesús Mojas, fallecido en marzo, y cuya huella en este proyecto no puede borrarse. Junto con Dirube, comparecieron la investigadora de la Universidd de Cantabria y directora científica del proyecto, Viola Bruschi; Javier Álvaro, su responsable educativo, y Ángel Trujillano, presidente de la asociación.
El Gobierno seguirá trabajando «codo con codo» con todos para transitar por una nueva etapa que supone «un antes y un después para Cantabria como patrimonio natural», subrayó Buruaga. Este patrimonio, recuerda el Ejecutivo, está contenido en un territorio enmarcado en el Sinclinal de San Román-Santillana; y que «afecta a materiales del Cretácico superior y del Paleógeno, que ofrecen gran variedad de formaciones que ilustran siglos de historia geológica». El área incluye los espacios protegidos del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, las Áreas Naturales de Especial Interés de Pozo Tremeo y de las cuevas del Pendo y Peñajorao, y los espacios de la Red Natura 2000 de las Dunas de Liencres y Estuarios del Pas, Espacio Marino de los Islotes de Portio-Isla Conejera-Isla de Mouro; las Dunas del Puntal y Estuario del Miera; la cueva Rogería y el tramo final del río Pas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión