Nueva jornada de la OPE de Osakidetza: 90 minutos para un trabajo fijo

Aspirantes presentadas a las pruebas de este domingo. /Pedro Urresti
Aspirantes presentadas a las pruebas de este domingo. / Pedro Urresti

Sólo un esfuerzo descomunal hace posible la organización de tres exámenes seguidos para 45.000 opositores. Cuentan mil y un relatos, lecciones académicas pero también de vida

Fermín Apezteguia
FERMÍN APEZTEGUIA

Todo el mundo tiene una historia digna de reportaje. En las oposiciones de Osakidetza, que se celebran este fin de semana en los pabellones del Bilbao Exhibition Center de Barakaldo, había ayer por lo menos 44.879 relatos sólo entre los aspirantes. Sonia Rodríguez, una vitoriana que lleva ya 18 años viviendo en Burgos, cuenta una de las más íntimas. Aspira a una plaza de auxiliar de enfermería, pero también se ha presentado a los exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE)de la categoría de celadores. Dice que también está preparada para trabajar como auxiliar administrativo y que se ha recorrido ya en busca de empleo los tribunales públicos de Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura y País Vasco. Vive en Burgos desde hace 18 años y tiene dos niños de 6 y 12 años, pero asegura que está dispuesta a hacer la maleta e irse a trabajar donde haga falta. «Me quedé viuda hace un año;y fue muy doloroso. Pero nada me ata para coger la maleta y marcharme donde haga falta», se ofrece.

El objetivo es un empleo fijo, trabajo para toda la vida y ayer se ofertaban en la nueva feria de muestras de Bilbao nada menos que 44.879. Los exámenes más madrugadores, a las nueve de la mañana, fueron los de celadores, a los que se presentaron nada menos que 18.134 aspirantes para competir por 142 plazas. La santurziarra de origen brasileño Eloísa Pereira ha peleado por una de ellas. «Llevo años empleada en el sector de la limpieza y la hostelería; y busco un trabajo que me dé seguridad para toda la vida». 90 minutos, que es el tiempo medio que duran los exámenes, de tipo test, pueden cambiársela a ella y a cualquiera de los opositores. «Lo que hay que hacer es un buen examen, sin trampas», sostiene con decisión.

¡Fuera relojes!

No es fácil hacerlas. Más de 450 voluntarios de Osakidetza se ocupan de la intendencia de los exámenes, de su reparto, recogida y de las labores de vigilancia. Todos los aspirantes saben las normas, pero al principio de cada prueba, el tribunal se las repite para que no quepa ninguna duda. «Por favor, apaguen y guarden sus dispositivos electrónicos, fulares y gorros». «Por favor, quítense y guarden sus relojes electrónicos, tabletas y teléfonos móviles», insiste por la megafonía una voz del tribunal evaluador.

Uno de esos 450 colaboradores de Osakidetza es José Antonio González, que conoce por experiencia propia el nerviosismo que provoca en uno la OPE. «Dicen que ahora se vienen con pinganillos para que les chiven desde fuera, pero es muy difícil que copien. No tienen tiempo y llegan hechos un manojo de nervios», explica.

La zamorana Elena Pinel, de 40 años, vino a examinarse con Germán, su bebé de cuatro meses. Entre el chiquillo este y el que ha dejado en casa, de 4 años, casi no ha tenido tiempo de prepararse, pero no le importa. Sólo vino a ver «de qué va esto», porque sus miras están puestas en la próxima oposición del servicio de Salud de Castilla-La Mancha. «Pon, por favor, una cosa. Estoy alucinada de lo bien montado que está esto para que hoy estemos moviéndonos por aquí 45.000 personas y todo vaya sobre ruedas». Escrito queda.

Si de copiar se habla, irremediablemente, vienen a la mente los tramposos. Las pruebas de cuatro especialidades médicas están siendo a un 'análisis estadístico de coherencia de resultados'. Osakidetza, el propio consejero de Salud, Jon Darpón, han pedido a los opositores que vayan tranquilos, que la equidad está «garantizada». Pero la sospecha justifica el miedo, que es libre. «Siempre lo había imaginado, pero comprobarlo es duro», se lamenta Joseba Romero (Derio, 40 años). Sabe lo que quiere. «Lo que hay que hacer es aprobar el examen».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos