Una txalupa de chocolate
La txalupa ballenera de chocolate construida en Albaola ya surca la aguas de la bahía pasaitarra
Itziar Altuna
San Sebastián
Jueves, 1 de junio 2023, 16:30
Era un reto pero lo han conseguido. La asociación de artesanos chocolateros de Gipuzkoa, Gozoa, se embarcó en el proyecto de construir la réplica de una embarcación del siglo XVI de chocolate. Asesorados por los técnicos de Albaola, durante 45 días han trabajado en ello y esta tarde ha tenido lugar la botadura de la txalupa ballenera. Un acto que ha suscitado gran expectación, porque había dudas por si la embarcación iba a flotar. Pero al final, el trabajo de los chocolateros ha tenido recompensa y la txalupa ha podido navegar durante media hora por la bahía pasaitarra, ante la mirada de muchos curiosos y de los confiteros que han participado en este proceso.
La presidenta de Gozoa, Lorena Gómez, se mostraba «feliz» tras ver la embarcación de chocolate en el agua. «Han sido días complicados, de mucho trabajo, pero el esfuerzo ha merecido la pena», señalaba. El objetivo de esta iniciativa buscaba dar visibilidad a la labor que realizan los artesanos chocolateros, «porque la gente no nos conoce, y eso que tenemos a grandes profesionales en Gipuzkoa», remarcaba Gómez.
Ahora, la txalupa volverá a las instalaciones de Albaola, pero la idea es que se pueda trasladar a otras localidades. De momento, desde Gozoa confirman que Baiona será su siguiente destino.