Uno de cada tres presos vascos cumple condena por delitos contra la mujer
En apenas tres años se ha elevado en un 46% el número de reclusos entre rejas por maltratar a su pareja o expareja
El número de presos que cumplen condena en las cárceles vascas por algún delito relacionado con la violencia de género ha aumentado un 46% en ... los últimos tres años. Se trata del periodo en el que el Gobierno vasco ha asumido la gestión de los tres centros penitenciarios. Entre los reos cada vez es más común escuchar que sobre ellos pesan acusaciones de maltrato a su pareja o expareja. Si en 2021 había un total de 158 hombres encarcelados por este motivo, el pasado año esa cifra ascendía a 231. Si a estos reclusos se les suma además los 162 que cumplen pena por algún delito contra la liberad sexual, este tipo de infracciones suponen ya el 27,4% de toda la población reclusa en Euskadi. Es decir, son uno de cada tres, según se desprende de una respuesta parlamentaria de la consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno vasco, María Jesús San José, a una pregunta por la representante de Vox Amaia Martínez.
El número de delitos y faltas relacionados con la violencia de género no ha hecho más que aumentar de forma paulatina desde la pandemia. Ya con el confinamiento se detectó un aumento de las agresiones por la convivencia continua en pareja y por la falta de contacto con el exterior. Desde entonces, parece que la dinámica se mantiene. En 2021 las cárceles vascas tenían 158 reos por este motivo; en 2022 esta cifra aumentó a 176, en 2023 se mantuvo estable en los 170 y en 2024 alcanzó los 231.
La misma respuesta parlamentaria también revela la evolución de la población reclusa en este periodo. Así, el colectivo ha pasado se estar en 1.210 presos hace cuatro años a los 1.433 del ejercicio pasado. Esto es, un 18,5% más. La mayoría, 1.305, son hombres, y algo más de un tercio (550), extranjeros. Destacan los maltratadores -más de 6.000 mujeres reciben algún tipo de protección de la Ertzaintza en Euskadi precisamente por ser víctimas de malos tratos-, pero no son los delitos que en mayor proporción suben.
Por ejemplo, los encarcelados por haber cometido una acción delictiva contra el orden público aumentan un 66% desde 2021, pasando de 65 a 108. Los atentados contra la autoridad, la resistencia y la desobediencia o la tenencia, tráfico y depósito de armas son algunos de los ejemplos de delitos que suelen estar tipificados en este apartado contra el orden público.
125 internos por homicidio
Sea como fuere, todavía son menos que los homicidios y sus formas, según explica la consejera. En las prisiones vascas el último año había 125 personas acusadas de estos crímenes. La mayoría, 109, eran hombres, frente a 16 mujeres. Aunque el alza con respecto a 2021 es mínimo, este tipo de delitos también están en aumento y han pasado de 112 a 125 en tres años.
Las faltas relacionadas con la seguridad vial contabilizan asimismo un incremento. Aunque en menor medida que el resto, ascienden ya a 59, frente a los 35 de 2021. Justamente, esta semana la Ertzaintza ha intensificado los controles de velocidad en las carreteras vascas para evitar accidentes. En cualquier caso, los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico son los que mayores condenas suponen en Euskadi. Hasta 413 personas -350 hombres y 63 mujeres- están en prisión por este motivo. Son 34 más que en 2021. ¿Y de qué tipo de infracciones están acusados? Pueden ser desde hurtos o robos hasta extorsión, usurpación o alteraciones de precios en concursos y subastas públicas.
Otras 150 personas cumplen condena por delitos contra la salud pública; 66, por lesiones; 39, por delitos contra la Administración de justicia; 15 por falsedades y 7, contra las relaciones familiares, entre otros. Además, hay 9 reos para los que, según admite San José, no consta delito alguno.
El 68% de los reos que entran en un plan especial del Gobierno vasco se reinsertan
El 68% de los presos que participa en la agencia vasca de reinserción social Aukerak y la Fundación 'La Caixa' consigue reintegrarse en la sociedad. Así lo asegura el Gobierno vasco, que acentúa el dato de que desde su puesta en marcha en 2021, el programa 'Reincorpora' ha atendido a 170 personas -143 hombres y 27 mujeres- y se han contabilizado 115 inserciones laborales -17 internas y 98 internos-, según el Departamento de Justicia. Con esta información sobre la mesa, la agencia vasca de reinserción social Aukerak y la Fundación 'la Caixa' han renovado un convenio de colaboración dirigido a facilitar la integración social y laboral de 150 reclusos El plan está dotado con 290.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión