
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
E. C.
Sábado, 24 de mayo 2025, 01:16
La consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno vasco, María Jesús San José, denunció ayer que las torturas policiales «cuestionan las bases más profundas ... de la legitimidad de un Estado democrático», si bien estas prácticas «jamás podrán justificar un solo atentado terrorista». La responsable del Gobierno vasco respondió en el pleno de control del Parlamento a una pregunta de EH Bildu sobre la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se constataba que la antigua dirigente de ETA Iratxe Sorzabal fue sometida a «tratos inhumanos» por parte de la Policía.
La representante de la coalición soberanista, Eraitz Saez de Egilaz, afirmó que esta es «una sentencia histórica», dado que «miles de ciudadanos y ciudadanas vascas han sido torturadas en manos de diferentes agentes policiales» sin que, hasta ahora, se hayan «aclarado» estos casos, cuyos responsables, en ocasiones, incluso han sido «premiados».
Además, denunció que «las declaraciones hechas bajo torturas han servido para imponer condenas siguiendo criterios macabros contrarios a cualquier regla» del Estado de Derecho.
En su respuesta, San José recordó que el Gobierno vasco «lleva años trabajando en el reconocimiento de todas aquellas personas que fueron víctimas de torturas». En este sentido, afirmó que la voluntad de su departamento es «seguir trabajando en la misma dirección sobre las bases consolidadas durante los últimos años».
La consejera recordó que «el marco de acción de los demócratas es el Estado de Derecho», y que «fuera de él solo actúan los delincuentes y quienes no tienen otro objetivo que erosionar las bases de nuestra democracia».
La dirigente socialista afirmó que «la mejor demostración del funcionamiento del Estado de Derecho» es la sentencia sobre este caso, en la que, según recordó, «el Poder Judicial decide anular una condena ante las evidencias del empleo de torturas para obtener un testimonio inculpatorio». «Nadie tiene derecho a abusar de su condición de funcionario para situarse al margen de la ley», añadió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El motorista fallecido en Quintanilla de Trigueros es hermano del alcalde de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
María de Maintenant e Iñigo Fernández de Lucio
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.