Un torpedo para estudiar la situación de la masa marina
Azti emplea un planeador submarino para recoger datos sobre temperatura y salinidad del agua o seguir los microplásticos
Uno de los dispositivos más novedosos que ha incluido Azti para analizar diferentes aspectos sobre el estado, la composición y la temperatura del agua es ... el 'glider', una especie de torpedo capaz de planear a diferentes profundidades marinas y que recoge datos cada segundo relevantes para la observación marina, lo que aporta a los investigadores una película detallada sobre la situación del mar.
Publicidad
Este planeador submarino dispone de un sistema de desplazamiento por baterías y sin hélices. Cuenta con una gran autonomía y puede permanecer cerca de un mes desplazándose por el Cantábrico sin ser recogido. Actualmente Azti lo programa para viajes de Irún a Bilbao y vuelta para recopilar datos costeros y oceánicos de alta resolución. Además de aspectos como las temperaturas o la salinidad, pueden realizar un seguimiento de los microplásticos y macroplásticos o de bancos fauna pesquera.
Según indica Asier Nieto, experto en Ingeniería Costera y Oceanografía Operacional de Azti, la información que recoge el 'glider' es relevante para poder realizar estudios y comparativas históricas. Y a largo plazo sobre la composición y situación de la masa acuosa del Cantábrico.
Otra línea de investigación distinta, pero también muy interesante, es la que va a poner en marcha la UPV/EHU con la Universidad de Gotemburgo, en Suecia. Van a intentar detectar la presencia en aguas de Euskadi de una especie de origen tropical y subtropical propia de áreas de los océanos Índico y Pacífico. Se trata de un foraminífero llamado 'ammonia confertitesta', un organismo unicelular que forma un caparazón y se preserva en los sedimentos. Estos elementos permiten a los investigadores analizar cambios ambientales pasados.
Publicidad
Ralentización de la corriente
Jon Gardoqui, geólogo e integrante del grupo de investigación Harea de geología litoral de la UPV/EHU, es uno de los expertos que va a tomar parte en ese trabajo. El estudio busca determinar si esta especie invasora ha llegado a las aguas vascas. Y de ser así, desde cuándo está presente. Gardoqui señala que este organismo unicelular ya está presente en otros puntos de Europa, motivo por el que quieren analizar si también se ha asentado en el Cantábrico.
Gardoqui se muestra preocupado por cómo el cambio climático está afectando a diferentes cuestiones del planeta. Una de ellas es el sistema de corrientes AMOC, responsable del clima templado del continente europeo pese a su latitud al realizar una redistribución del calor desde el sur del Atlántico hacia el norte. El investigador indica que este flujo de agua se está ralentizando debido a la introducción en el océano de una mayor cantidad de agua dulce por el deshielo de los polos. Esta menor redistribución térmica «puede tener consecuencias sobre el clima», alerta Gardoqui, quien recalca que el actual cambio climático «es excepcional por la aceleración con la que se está dando» debido a las emisiones y a la acción del hombre, en comparación con otros fenómenos climáticos similares que ha experimentado la Tierra a lo largo de su historia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión