Borrar

Tiempo revuelto para el puente de diciembre: previsión para cada día

El jueves será la peor jornada con lluvias desde la mañana. Las temperaturas se mantendrán bastante suaves para esta época de año

Nerea Vieytez

Lunes, 4 de diciembre 2023, 20:09

Comenta

Llega el puente de diciembre, uno de los más esperados y largos desde las ya olvidadas vacaciones de verano. Y como siempre, miramos al cielo o más bien a la aplicación de nuestro móvil para ver qué tiempo nos espera los próximos cinco días.

A grandes rasgos, según Euskalmet, estas jornadas festivas van a estar marcadas por un tiempo inestable en Euskadi donde habrá un poco de todo, días muy lluviosos, jornadas de más claros... Sin embargo, las temperaturas serán suaves para esta época del año, con máximas que podrán alcanzar hasta los 17 grados. Repasamos el pronóstico para los cinco días.

El miércoles, día de la Constitución, será una jornada de nubes y claros en el País Vasco. A primera hora hará bastante frío y se podrán registrar heladas en zonas del interior, sobre todo en Álava. En algunos valles se formarán nieblas, pero una vez levante predominarán las nubes medias y altas. Las temperaturas mínimas no llegarán a los cuatros grados y las máximas rozarán los 14.

El jueves, segunda jornada de estas mini-vacaciones, será la peor según las previsiones. Los cielos amanecerán muy nubosos y desde la mañana comenzarán las lluvias, que serán más abundantes a partir del mediodía. El viento soplará flojo a moderado de componente sur, con rachas muy fuertes de madrugada. Las temperaturas no registrarán cambios.

El viernes tampoco veremos el sol. Los cielos seguirán cubiertos y lloverá, pero serán precipitaciones más débiles que el día anterior. La cota de nieve podría descender de los 1.500 metros. El ambiente se mantendrá suave con máximas que subirán ligeramente rondando los 18 grados.

Y el sábado y el domingo serán los únicos días en los que el sol puede dejarse ver de forma tímida. En ambas jornadas se abrirán algunos claros aunque predominarán los cielos cubiertos y no se descarta alguna llovizna, pero aislada. Las temperaturas no variarán.

¿Y fuera de Euskadi?

Aquellos que hagan las maletas o mochilas y aprovechen estos días para conocer pueblos o ciudades de nuestra geografía se encontrarán con un poco de todo en lo que al tiempo se refiere. El miércoles amanecerá con heladas en buena parte del norte y centro peninsulares así como en los Pirineos, donde serán más intensas. No obstante las temperaturas aumentarán a lo largo del día hasta alcanzar máximas en torno a los 18ºC y 20ºC en la costa mediterránea y el Valle del Guadalquivir.

Mientras tanto, el interior tendrá un ambiente más fresco con oscilaciones entre los 10ºC y 15ºC. Con respecto a las precipitaciones, el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que todavía existe incertidumbre, por lo que no descarta lluvias en puntos de Andalucía, principalmente en la zona del estrecho de Gibraltar.

En cualquier caso, un frente dejará lluvias en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León a partir del mediodía del miércoles. Este frente avanzará de oeste a este durante el jueves, por lo que será una jornada con precipitaciones generalizadas en el norte, centro y oeste de la Península, con la excepción de Andalucía o Región de Murcia donde podría llover aunque de forma «muy débil».

Así, las precipitaciones más abundantes se producirán nuevamente en Galicia, así como en el entorno del sistema central occidental, que incluye el norte de la provincia de Cáceres y sur de Ávila y Salamanca. También lloverá en el norte del sistema ibérico, junto con una cota de nieve de 1.200 metros e incrementará hasta sobrepasar los 2.000 metros a lo largo del jueves.

Por otro lado, los vientos de componente oeste y suroeste incrementarán las temperaturas, por lo que las heladas cesarán en toda España y las máximas superarán los 10ºC prácticamente en todo el país e incluso en el Cantábrico rondarán los 20ºC por vientos del sur y hasta los 22ºC que se podrían alcanzar en las orillas del Mediterráneo.

De cara al fin de semana, aunque aún hay incertidumbre en la predicción, el portavoz prevé que lleguen varios frentes que dejen lluvias en amplias zonas de la Península y Baleares salvo en el sureste. El sábado y el domingo las precipitaciones quedarán acotadas a Galicia, el Cantábrico y los Pirineos y en menor cantidad en puntos del oeste peninsular.

Finalmente, en Canarias predominarán los cielos poco nubosos durante la semana, aunque el miércoles y el jueves aparecerán intervalos nubosos en las islas más montañosas. Los termómetros registrarán de mínimas entre 18ºC y 20ºC, mientras que en zonas costeras llegarían desde los 24ºC hasta los 26ºC.

Por último, los que hayan elegido un destino europeo para hacer una escapada estos días que revisen muy bien las previsiones porque durante estos días un histórico temporal de nieve está atravesando toda Centroeuropa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Tiempo revuelto para el puente de diciembre: previsión para cada día

Tiempo revuelto para el puente de diciembre: previsión para cada día