Galerna y granizos como pelotas de golf
El brusco cambio meteorológico pilló por sorpresa a cientos de bañistas que tuvieron que salir repentinamente de las playas
Del calor, el sol y la playa a las carreras para escapar del granizo, la lluvia y la bajada de temperaturas. Así fue la jornada de este martes en Bizkaia, justo como había anunciado Euskalmet el día anterior. Un vaivén meteorológico que obligó al Gobierno vasco a activar el aviso amarillo por precipitaciones intensas durante la tarde.
Las previsiones no fallaron y si no que se lo pregunten a los vecinos de Galdakao o Zaratamo, donde los granizos alcanzaron el tamaño de pelotas de golf. La calma se rompió en torno a las cinco de la tarde. Los primeros en sentirlo fueron los cientos de bañistas que disfrutaban en los arenales vizcaínos. El brusco giro en las condiciones meteorológicas obligó a numerosas personas y familias a recoger apresuradamente sus pertenencias y huir para resguardarse de la lluvia.
Menuda granizada en Urbieta. Vaya pelotas que caen. Pero el Gernika no teme a nada, sigue entrenando.
— Iñigo Otazua (@otazua_oleaga) 28 de agosto de 2018
Forza Gerni. pic.twitter.com/cICHNc5fSc
Lo peor llegó en la zona del interior. Allí, la tormenta, que comenzó como un aguacero intenso, pronto pasó a soltar granizos. Las piedras aparecieron incluso en algunos puntos de Bilbao, pero fue en Usansolo, Zaratamo o Galdakao, donde alcanzaron tamaños alarmantes y causaron daños en algunos vehículos y huertas. Muchos vecinos tuvieron que protegerse de «los proyectiles que caían del cielo», describieron los testigos.
Txirgorean tamaiñue polite @Euskalmet #Usansolo #Arteta pic.twitter.com/8FDu4XCOjb
— Tebulosmta #etxera (@Mandoigane) 28 de agosto de 2018
@Euskalmet #txingorra #ekaitza #Zaratamo n pic.twitter.com/YkK2mdDZJa
— Ostaiska (@Ostaiska) 28 de agosto de 2018
Según los datos facilitados por Euskalmet, la lluvia cayó con especial intensidad en Arteaga y Amorebieta. En la primera localidad se registraron 10,1 litros por metro cuadrado en tan solo diez minutos, mientras que en la segunda se alcanzaron los 9,1. Este miércoles, las previsiones apuntan hacia una mayor calma. Eso sí, el mercurio no superará los 23 grados en Bilbao y el ambiente será nuboso en todo el territorio. El culpable: un frente que trae viento húmedo del noroeste y que dejará lluvia, sobre todo en la vertiente cantábrica, donde será más intensa y frecuente.
Gaur arratsaldeko #txingorra Amororon.
— Xabier Urrutibeaskoa (@urrutibeaskoa) 28 de agosto de 2018
@eguraldia @eguraldiaETB @Euskalmet @VOSTeuskadi pic.twitter.com/TNYqfiVNxH
Se han registrado 6 l/m² en 20 minutos. https://t.co/EFssBe8phe
— Euskalmet (@Euskalmet) 28 de agosto de 2018
@Euskalmet txaparrada txingorrakaz Lekitton pic.twitter.com/yrcGz8Xrvx
— Txema Mulas (@TxemaMulas) 28 de agosto de 2018