Temor al «colapso» en los accesos a las capitales vascas por una nueva movilización de ertzainas
La caravana de vehículos por un convenio laboral «digno» empezará este jueves a las 8.30 de la mañana
La plataforma 'ertzainas en lucha' quiere «colapsar» hoy a primera hora de la mañana los principales accesos a las capitales vascas. La idea es hacerlo con una caravana de vehículos que circulará muy lentamente en las entradas a Bilbao, Vitoria y San Sebastián a partir de las 8.30 horas. El objetivo de esta nueva protesta es el mismo que el de la multitudinaria manifestación de ertzainas que se produjo hace unas semanas en Bilbao: reclamar un convenio laboral «digno» tras doce años sin firmar un acuerdo regulador.
Los sindidcatos de la Ertzaintza, a excepción de ELA, apoyan estas movilizaciones. A través de un escueto comunicado, Erne, Esan, Sipe y Euspel aseguran que se realizan «contra la imposición e inmovilismo del Departamento de Seguridad, ante la negativa de negociación de las condiciones laborales de la Ertzaintza, que llevan más de 10 años caducadas».
Los organizadores estiman que en la protesta participarán más de 420 vehículos. En Bilbao, por ejemplo, la idea es que entren por los accesos de Enekuri, Sabino Arana y Zabalburu. Lo harán muy despacio, lo que puede provocar fuertes retenciones en plena hora punta. Después se irán juntando todos los coches en el centro de la capital vizcaína.
No es la primera vez que se realiza una caravana de estas características. En el 2015, los sindicatos de la Ertzaintza (Erne, Esan, ELA, Sipe y Euspel) realizaron una movilización similar dirigida a convertir una jornada laboral en un «viernes negro» en Bilbao. En aquella ocasión, cientos de vehículos conducidos por agentes de la Policía vasca llevaron el caos al centro de Bilbao y originaron fuertes retenciones en la A-8, lo que provocó un indisimulado malestar en cientos de ciudadanos que se vieron afectados por las colas. El objetivo de aquella protesta era presionar al Gobierno vasco para que se siente a «negociar» mejoras en las condiciones laborales.
Se da la circunstancia de que la manifestación convocada por la plataforma 'ertzainas en lucha' provocó que los principales sindicatos de la Ertzaintza aparcasen sus diferencias y apostasen por unir sus fuerzas en la negocación de un nuevo acuerdo regulador.