El sumario del caso Samuel revela la intencionalidad de acabar con su vida: «Le voy a matar, no tengo nada que perder»
Uno de los acusados del crimen declaró: «Se la voy a clavar en el pecho, te vas a morir»
Jesús Hierro | Isabel Vega
Sábado, 7 de agosto 2021, 10:25
Desde el primer momento, los investigadores han tenido claro que la paliza que acabó con la vida de Samuel fue salvaje, gratuita, colectiva, encarnizada y ... sin dejar margen alguno a la víctima para defenderse. Ahora, el sumario del caso, al que ha tenido acceso el ABC, revela también que, tras el fatal malentendido con un teléfono -uno de los agresores pensó que Samuel les estaba grabando cuando en realidad hacía una -videollamada-, los agresores solo tenían un objetivo con la brutal paliza que le propinaron: matarle.
Los supuestos responsables de la muerte de Samuel tienen entre 16 y 25 años. Tres están en prisión preventiva: Diego, el que inició la agresión; Kaio, investigado también por haberse apropiado y haberse desprendido después del teléfono de la víctima, y Alejandro, alias 'Yumba'. Kathy, novia de Diego, está en libertad provisional, y, pese a que los investigadores reducen su papel al de «encubridora», la Fiscalía y las acusaciones le señalan, igual que a los tres encarcelados, por un delito de asesinato. Los otros tres investigados son menores de edad, y por eso su causa se tramita al margen. Permanecen ingresados en un centro de internamiento. Uno de ellos participó en la agresión cuando estaba en libertad vigilada por otra causa.
Las amenazas de muerte
Con Diego comenzó todo. Fue este joven el que a las puertas del pub coruñés El Andén, aquella fatídica madrugada del 3 de julio, pensó que Samuel y su amiga le estaban grabando y se abalanzó sobre el joven enfermero para agredirle: «Comenzó a agarrarlo por el cuello y a tirarlo al suelo», relató la amiga de Samuel a la Policía. Fue el comienzo de una agresión que se convirtió en multitudinaria y en la que las amenazas de muerte a Samuel fueron constantes. Uno de los testigos, que paseaban por la zona con unos amigos, se acercó a enterarse de lo que sucedía al ver llorar a una chica, que resultó ser la amiga de Samuel. Cuando giró la cabeza escuchó cómo un individuo «visiblemente altercado» y «desnudo de la parte superior» estaba gritando: «¡Lo voy a apuñalar, le voy a dar una puñalada en el corazón, no tengo nada que perder!». En sede policial, este testigo reconoció al individuo que gritaba: era Diego, el joven que había comenzado la agresión.
No fue la única amenaza de muerte. Una amiga de este testigo, que también compareció ante la Brigada Provincial de la Policía Judicial de La Coruña, relató cómo uno de los agresores «que iba desnudo de la parte superior», y que luego se puso una camiseta blanca, portaba una navaja que sacó del bolsillo derecho del pantalón al mismo tiempo que gritaba, refiriéndose a Samuel: «Se la voy a clavar en el pecho, te vas a morir».
Insultos homófobos
La cuestión de si la mortal agresión se trató o no de un crimen homófobo centró el debate público los días posteriores al crimen. Los investigadores, por ahora, consideran que no hay suficientes elementos para calificarlo de delito de odio, es decir, si mataron a Samuel por su condición sexual. No obstante recopilan todos los indicios para que luego la juez y la fiscal cuenten con los elementos suficientes para valorarlo. Lina, la amiga de Samuel que hacía con él la videollamada que originó las hostilidades, aseguró a la Policía que, quien finalmente resultó ser Diego, antes de agarrar del cuello a la víctima y tirarle al suelo le había espetado: «¡Deja de grabar, a ver si te voy a matar, maricón!». Repitió ese insulto alguna otra vez. Lina está segura de que lo hacía «para que se molestase».
Más información aquí.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión