El suicidio es la principal causa de muerte entre los jóvenes vascos

14 personas de entre 15 y 29 años se quitaron la vida en 2022, último año con datos disponibles

Miércoles, 4 de diciembre 2024, 11:32

El deterioro de la salud mental está pasando factura a los jóvenes. El suicidio es la principal causa de muerte entre los vascos de 15 ... a 29 años, por delante de los accidentes de tráfico. 14 personas de esas edades se quitaron la vida en 2022, último año con datos disponibles. Este drama es uno de los aspectos que analiza el 'Diagnóstico de la situación de la juventud vasca', presentado este miércoles por el Gobierno vasco y que analiza desde la demografía hasta los valores, el empleo o la vivienda.

Publicidad

«El número de suicidios de jóvenes oscila desde 2012 entre 8 y 18. 2020 fue el año con menor incidencia, pero en los dos años posteriores aumentaron los casos, aunque sin alcanzar la cifra del peor año de la última década, 2015, cuando fallecieron por esta causa 18 jóvenes», recoge el análisis, en el que se aprecia que esta causa de mortalidad está muy por encima de la segunda razón, los accidentes de tráfico (6).

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha matizado en la comparecencia que esta es «una radiografía», no el espacio para buscar soluciones. Pero sí ha precisado que, entre los recursos que ofrece su departamento, está el teléfono Zeuk Esan, de ayuda a la infancia y adolescencia. El grueso de las llamadas que recibe este servicio, de hecho, están relacionadas con el malestar emocional de los adolescentes.

Y es que, ha señalado Adrián López, director de Juventud e Infancia, aunque en los últimos años se aprecia una disminución en «las conductas de riesgo para la salud asociadas a los consumos de tabaco, alcohol y cannabis», la salud emocional de los jóvenes «ha empeorado». El informe recoge, en ese sentido, que son más que antes (un 18,9% frente al 10,6% de 2018) quienes refieren «haber tenido síntomas de ansiedad o depresión».

Publicidad

Más ingresos por trastornos mentales

Al contrario de lo que sucede con los suicidios, con una prevalencia superior entre los chicos (9 en total, 5,7 por cada 100.000 habitantes) que entre las chicas (5 en total, 3 por cada 100.000 habitantes), son ellas quienes presentan en mayor medida «malestar emocional» (25,6% frente a 12,4%). De acuerdo a los datos extraídos por el Observatorio de la Encuesta de Salud, también crecen las hospitalizadas por «trastornos mentales y del comportamiento». Tanto es así que uno de cada diez ingresos en hospitales se debe a trastornos mentales.

De los 14.189 jóvenes que estuvieron hospitalizados hace dos años, 1.459 se debía a este tipo de patologías, frente a los 1.082 de 2017, cuando suponían el 7,9% de las estancias hospitalarias (ahora ascienden al 10,3%). En el informe destacan además que la juventud «presenta mayores porcentajes» de ingreso «por diagnóstico de trastornos mentales o del comportamiento» que el «conjunto de la población de Euskadi», que en los últimos años presenta una tasa estable de en torno al 3%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad