

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Diana Martínez
Viernes, 22 de noviembre 2024, 00:52
Los estragos de la dana en Valencia o el episodio de aguas sucias en los municipios de Erandio, Loiu, Zamudio o Mungia, donde miles de ... vecinos bebieron agua del grifo en mal estado por no haber sido avisados, han dejado en evidencia fallos de protocolo y gestión ante ciertas alertas. ¿Y qué hay de las emergencias químicas? La Asociación Vasca de Empresas Químicas (AVEQ-KIMIKA), que ha organizado simulacros hoy, el lunes y el martes en seis municipios vascos, repasa los protocolos existentes.
- ¿Está Euskadi preparada para gestionar una emergencia química?
- Sí, por supuesto. Los planes de emergencia exterior de la industria química nacen y evolucionan sin dejar nada a la improvisación. Todo está medido al milímetro, aunque el 'riesgo cero' no existe. Euskadi cuenta con un protocolo de actuación en el que la industria del sector químico y la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (DAEM) del Gobierno vasco están totalmente coordinados desde finales de los años ochenta. Los ayuntamientos harían llegar a la población los mensajes de autoprotección. La industria siempre pone a disposición de los consistorios toda la información que precisen sobre cómo comunicar consejos de autoprotección para que los vecinos estén siempre informados. Es importante que la ciudadanía sepa cómo actuar ante un posible incendio, explosión o fuga tóxica.
- ¿Quién debe informar al ciudadano ante una alerta química?
- Siempre será la dirección de Emergencias quien informe a la ciudadanía a través de las fuerzas de seguridad y de todos los canales de difusión disponibles: megafonía, redes sociales y medios de comunicación tradicionales. Sin olvidar las alertas a nuestros móviles a través de sms geolocalizados del sistema ES-Alert o la app de SOS Deiak y su servicio de 112 inverso.
- Un plan muy minucioso.
- Exacto. Estas indicaciones sobre autoprotección son resultado de los planes de emergencia exterior diseñados en aquellas industrias que están sujetas a la normativa SEVESO, la más exigente del mundo en materia de seguridad, al máximo nivel en la Unión Europea. La directiva continental es obligatoria para aquellas industrias que trabajan con cantidades altas de productos calificados como peligrosos. Identifica los riesgos y obliga a disponer de medidas de prevención y un plan de acción que atenúe las consecuencias en caso de accidente.
- Ustedes dicen que 'más valen mil planes sin una emergencia que una emergencia sin plan'. ¿Cuál es el protocolo ante una alerta de esta naturaleza?
- El protocolo siempre será el mismo: protegernos y esperar indicaciones de las autoridades. Deberíamos interiorizar tres pasos: protegernos las vías respiratorias con un pañuelo o ropa, confinarnos en interiores y aguardar indicaciones.
- Cuentan con campañas de información a vecinos, colegios y empresas.
- Así es. La industria química vasca siempre apuesta en conjunto por la seguridad y la prevención, y la comunicación es fundamental. La creación de la plataforma Seguridad Kimika es ya una referencia reconocida fuera de Euskadi incluso en divulgación de conocimiento sobre autoprotección ante una emergencia química: vídeos, notas a medios, entrevistas, folletos, reuniones con empresas adyacentes e instituciones públicas... Trabajo siempre coordinado con Emergencias.
- Es importante que el ciudadano sepa cómo actuar ante estos casos. Es por eso que sonarán las sirenas los próximos días.
- Es fundamental. La ciudadanía tiene que conocer cómo autoprotegerse ante una emergencia y contar con toda la información posible. No nos importa repetirlo mil veces.
- ¿Qué municipios vascos tienen sirena?
- Seis. Hernani, Muskiz, Abanto, Santurtzi, Zierbena y Lantarón. Estos municipios cuentan con industrias que trabajan con elementos que pueden producir gases y vapores que formen una nube tóxica. Siempre dependiendo de las condiciones meteorológicas o la morfología del terreno.
- Muchos vecinos han reclamado una sirena en la planta de Oxinorte, en Barakaldo.
- Oxinorte no tiene sirena de emergencia química porque no la necesita, no hay riesgo de fuga tóxica. Produce y almacena oxígeno, nitrógeno y argón a partir del aire del entorno. Se trata de gases medicinales y para la industria. El oxígeno es un gas que forma parte del aire y no es tóxico.
- ¿En qué casos suena la sirena?
- Una sirena de emergencia química es la primera vía de comunicación ante una situación de alerta por una fuga de gases y vapores químicos. No suena ante una explosión, sino ante situaciones que requieran confinamiento por fuga de gases. Es importante que la ciudadanía sepa que sonido de sirena química es igual a confinamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.