Detenido en Pamplona un yihadista reincidente acusado de adoctrinamiento y enaltecimiento

El acusado ya fue detenido en 2016 por temor a que utilizara su camión para cometer atentados

PABLO OJERPamplona

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), detuvieron esta sábado en Pamplona al ciudadano marroquí Allal El Mourabit, acusado de enaltecimiento del terrorismo y adoctrinamiento yihadista. Se da la circunstancia de que esta persona, un camionero exconvicto de 48 años es reincidente, toda vez que ya fue detenido en noviembre de 2016 y estuvo en la cárcel cumpliendo condena por los mismos delitos.

La detención se ha producido a primera hora de la mañana en las proximidades del Centro Comercial Eroski, situado en las afueras de Pamplona. Agentes de la Guardia Civil se han acercado a él con un gran operativo policial en torno a las 7 de la mañana y han procedido a su detención.

Según informa la Guardia Civil, El Mourabit ya fue investigado en 2015 por realizar viajes a Turquía y mostrar su intención de pasar a Siria para contactar con grupos terroristas de corte yihadista. Fue detenido en noviembre de 2016 en Irún ante el temor a que pudiera imitar con su camión el atentado producido aquel año en Niza.

La investigación ejercida entonces llevó a la Fiscalía a acusarle de enaltecimiento y adoctrinamiento, los mismos delitos por los que ha sido detenido ahora. Pero, lejos de reformarse, a su salida de la cárcel «ha administrado varios perfiles y canales en redes sociales desde donde ha difundido gran cantidad de material propagandístico violento.

«La mayoría de estos vídeos son de productoras mediáticas afines a grupos terroristas yihadistas, principalmente Al Qaeda», según explica la Guardia Civil. Estaba obsesionado con justificar los ataques suicidas como medio legítimo de lucha contra Occidente y apoyaba los ataques de grupos palestinos a la población civil de Israel.

Además, llamó la atención que durante el juicio celebrado contra él el pasado mes de noviembre, hizo alusión a temas de actualidad en aquel momento como los audios entre el ex comisario Villarejo y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que se conocieron en aquellas fechas. Concretamente justificó sus viajes a Turquía con que «podría haber ido con muchos objetivos pero fui con el mismo objetivo con el que se fue de aquí mucha gente a Cartagena de Indias; yo fue de vacaciones».

Distintos perfiles

El detenido utilizaba diferentes medios de seguridad para evitar ser identificado como el administrador de los perfiles de internet. Sin embargo, la exhaustiva y eficaz investigación realizada por la Guardia Civil en cooperación con el Centro Nacional de Inteligencia ha permitido relacionarle con dichos perfiles y ha constatado que su paso por la prisión no le hizo cambiar de actitud.

En la operación policial, la Guardia Civil ha confiscado también un camión de gran tonelaje que pertenecía al detenido. En él que se han localizado dispositivos para conectarse a internet entre otras evidencias.

Esta persona, según valora la Guardia Civil, «llevaba años inmerso en un proceso de radicalización». Sin embargo, en esta ocasión no consideran que había llegado todavía al punto de planear un atentado o ataque contra la población civil.

La detención se produce en plenas fiestas de San Fermín y en uno de los días en que, al ser fin de semana, más personas se han acercado hasta Pamplona para celebrar los Sanfermines.