La víctima del último crimen con arma blanca en Londres es español

David Martínez/
David Martínez

Scotland Yard le ha identificado como David Martínez, de 26 años, y habría sido acuchillado en su propia casa

IÑIGO GURRUCHAGALondres

La Policía de Londres ha identificado a un joven español, David Martínez, de 26 años, como la última víctima mortal en la ola de ataques con arma blanca que está consternando a los británicos. En un comunicado, Scotland Yard afirma que Martínez conocía a su agresor. Habría sido acuchillado en el piso en el que vivía, en el barrio de Leyton, en el este de Londres, antes de sufrir su agonía en la calle.

La Policía recibió una llamada a las 16.26 del miércoles, cuando vecinos intentaban socorrer a un joven que habría salido a la calle, sin pantalones ni zapatos, pidiendo ayuda. Es un barrio típico del este de Londres, de pequeñas casas y algún bloque de pisos, un pub en la esquina, un centro de orientación profesional, un pequeño parque y un cementerio en las calles próximas,

Una mujer habría intentado hacerle una resucitación cardiopulmonar antes de la llegada de los paramédicos. Policías que acudieron al lugar le habrían incitado a hablar y a mantenerse alerta antes de fallecer, a las 17.10. Según un testigo citado por el 'Daily Mail', había unas quince personas intentando ayudar al joven herido antes de morir.

El joven de nacionalidad española tenía múltiples heridas de arma blanca en el pecho, en la espalda y en las piernas, y sangraba de alguna herida en el cuero cabelludo. Una mujer que vive en una casa frente al bloque de pisos en el que aparentemente vivía David Martínez, a la altura de donde cayó malherido, explicaba en el vespertino londinense 'Evening Standard' que su marido le preguntó en qué idioma hablaba, respondió 'Spanish' y no dijo ninguna palabra más.

Otro muerto

Según el comunicado, el crimen no estaría relacionado con pleitos entre bandas juveniles. Amigos suyos le describen como muy divertido y con dotes para hacer reír a la gente. Era la vigésimo primera víctima mortal por ataques con arma blanca en Londres desde el principio del año. Según Scotland Yard, en 2018 se habían producido ocho víctimas mortales más a esta altura del año.

La muerte de Martínez se produjo en una jornada en la que la primera ministra, el ministro de Interior y jefes policiales regionales tomaron iniciativas para responder a la alarma social creada por el asesinato de dos adolescentes de 17 años el fin de semana, en el último eslabón de una cadena de crímenes con arma blanca en los que víctimas y perpetradores son a menudo jóvenes.

Para prolongar la incesante ola, un joven aún no identificado ha muerto también en plena calle y a la luz del día, en el barrio de West Kensington, apuñalado por otro tras una discusión en un grupo de cinco jóvenes. Ocurrió hacia las 14 horas en un distrito céntrico, en una calle con comercios. Ni en el caso de Martínez ni en este último ha habido aún detenciones.