Borrar

Los vecinos al policía que estranguló hasta la muerte a un delincuente habitual: «¡Déjale, que le vas a matar!»

Los hechos ocurrieron el pasado martes en Torrejón de Ardoz y el agente pasará este jueves a disposición judicial

Jueves, 19 de junio 2025, 09:40

Eran las 23.15 horas del pasado martes, cuando dos agentes de la Policía Municipal de Madrid paseaban por una céntrica calle de Torrejón de Ardoz. Ambos, de 58 y 60 años, estaban fuera de servicio. Al parecer, un magrebí les trató de robar el teléfono móvil y los dos salieron a la carrera hasta darle alcance. En cuanto le atraparon, uno de los policías le inmovilizó con la técnica del 'mataleón' -es una fórmula de estrangulamiento que puede dejar inconsciente a una persona en unos segundos- con la fatal consecuencia del fallecimiento del migrante, llamado Abderrahim, de 36 años y delincuente habitual. También se ha producido la posterior detención del agente implicado en la muerte.

En los vídeos que han circulado de lo ocurrido, se puede observar a uno de los hombres encima del fallecido, con el brazo en el cuello del magrebí, presionando en la nuca, y se oyen las voces de los vecinos pidiendo que le libere. Se escucha, al mismo tiempo, a ese agente que no le iba a dejar y aseguraba que la persona inmovilizada respiraba. A la vez, insultaba a la gente que le recriminaba su actitud e incluso, según varias fuentes, les llamaba «subnormales», y les soltaba que a ellos no le habían robado nada.

Sin embargo, esas explicaciones no sirvieron de nada a los testigos. De hecho, según publica 'El Mundo', varias personas le conminaron a abandonar su actitud. «Empezamos a gritar, decíamos que le estaban haciendo daño. '¡Déjale, que le vais a matar!', chillábamos mi mujer y yo». Varias personas, además, afirman que los dos policías «parecían estar bebidos». De hecho, en los vídeos, se puede observar como el otro policía, el que no retiene al supuesto ladrón pero luego sí que se tira encima de él, tiene problemas para mantener la estabilidad.

Según fuentes policiales, el fallecido sumaba más de 40 detenciones por diferentes delitos, la mayoría robos con fuerza y hurtos, y había salido hace poco de la cárcel por delitos contra el patrimonio. Además, los agentes afirmaron que se había resistido a la autoridad. Sin embargo, varios testigos indican que el muerto se paró incluso cuando vio que dos personas le perseguían y les preguntó qué querían. No obstante, la única respuesta que se encontró fue que le inmovilizaron y le golpearon hasta tirarle en el suelo.

A disposición judicial

Al parecer, el policía detenido, que no se ha precisado si es el de 58 años o el de 60 -está ya está jubilado-, estuvo durante 20 minutos aplicando la técnica del mataleón. En ningún momento, pese a que incluso varias personas se acercaron y le intentaron apartar, liberó al joven, solo lo hizo cuando llegaron efectivos de la Policía Nacional. Estos agentes se encontraron con el presunto ladrón inconsciente y en parada cardiorrespiratoria. Los miembros del Summa 112 trataron de reanimarle durante más de media hora, pero solo pudieron certificar su muerte. En principio, el agente pasará este jueves a disposición judicial.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los vecinos al policía que estranguló hasta la muerte a un delincuente habitual: «¡Déjale, que le vas a matar!»

Los vecinos al policía que estranguló hasta la muerte a un delincuente habitual: «¡Déjale, que le vas a matar!»