Tres años de cárcel para la pareja que raptó en San Sebastián al hijo de ella, de 3 años
Dos días antes la Diputación le había quitado la custodia a la madre y huyeron a Francia
Oskar Ortiz de Guinea
Jueves, 3 de agosto 2023, 15:17
La mujer y su compañero sentimental que el pasado 29 de enero huyeron a Francia con el hijo biológico de ella, de tres años de ... edad, cuando el menor se encontraba acogido por la Diputación Foral de Gipuzkoa, han sido condenados a tres años y un día de prisión, como autora y cooperador necesario, respectivamente, de un delito de sustracción de menores. La madre, además, ha sido inhabilitada para el ejercicio del derecho de patria potestad sobre su hijo por un periodo de siete años y un día. Asimismo, ambos, de nacionalidad argelina, no podrán aproximarse al domicilio o centro educativo del pequeño por espacio de 10 años superior al de la condena.
El juez del Juzgado de lo Penal número 1 de San Sebastián encuentra a ambos responsables del secuestro del menor –así lo reconocieron los dos durante el juicio que tuvo lugar hace dos semanas–, delito castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años. Aunque el Ministerio Fiscal solicitó inicialmente tres años de cárcel para la madre y cuatro para el padrastro, dado que fue él quien se llevó el menor en sus brazos, finalmente la condena ha sido la misma para los dos. La sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, razona la pena mínima de 3 años y un día al tener en cuenta que «la sustracción del menor se hizo de manera no premeditada, se trata de dos extranjeros que carecen de medios de vida conocidos y con escasos recursos culturales como para comprender la gravedad de los hechos y lo hicieron para estar todos juntos como familia».
Los hechos se remontan al 29 de enero, dos días después de que la Diputación de Gipuzkoa hubiera asumido la tutela del niño tras declarar su situación de desamparo. Curiosamente, aquel domingo la pareja se encontró de manera inesperada con el menor, cuando este estaba en compañía de su guardador en Tabacalera. Al parecer, el niño se les acercó, momento que aprovechó el hombre para cogerlo en brazos y llevárselo. Según explicó este varón en la vista oral, lo hizo, aun no siendo su padre, por amor hacia al niño, quien en ese encuentro fortuito les habría dicho «llorando» que estaba siendo maltratado en el centro de acogida. En su declaración, el hombre argelino se mostró arrepentido de su acción.
Ningún arraigo en Euskadi
El fallo detalla que, tras coger al menor, a continuación compró un billete de tren hasta Irun, de donde pasó a Francia. Una vez en el país galo, contactó con su pareja sentimental y madre del niño para fijar la manera de reunirse los tres.
Por su parte, en cuanto tuvieron constancia del rapto, los servicios sociales de la Diputación alertaron a la Ertzaintza. Dado que la pareja no tenía ningún arraigo en Euskadi, desde el primer momento se trabajó con la hipótesis de que la pareja hubiera cruzado la muga. Así, se solicitó a la justicia una orden de búsqueda internacional del menor. Las pesquisas dieron fruto tres semanas después, cuando el menor fue localizado en Marsella gracias a la colaboración con la Gendarmería francesa, que procedió a detener a la pareja.
La madre y su compañero fueron llevados a Barcelona, donde ella dio a luz a su segundo hijo. Tras el nacimiento, la madre y el bebé fueron trasladados a la cárcel de Martutene, y el mes pasado, la Diputación le retiró a tutela del recién nacido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión