Imagen de uno de los cráneos guardados en el instituto. Maika Salguero

Un trabajo «muy bonito» con problemas de relevo

Domingo, 30 de junio 2024, 02:50

El trabajo de forense es «muy bonito» y ofrece «muchas más posibilidades» de lo que en principio puede parecer, explican el director del Instituto Vasco ... de Medicina Legal (IVML), Jon Arrieta, y el jefe de servicio de patología forense, Benito Morentín. Muchas personas tienden a identificar esta profesión con cadáveres, asesinatos y agresiones sexuales. Pero lo cierto es que este trabajo va mucho más allá de eso. Estos médicos también investigan y salvan vidas. El problema con el que se enfrentan es que no hay mucho relevo generacional en un momento en el que se esperan numerosas jubilaciones en los próximos años.

Publicidad

El instituto tiene suscrito un convenio con Osakidetza para detectar los problemas hereditarios de corazón. Una de las claves son las autopsias a las personas jóvenes con cardiopatías silenciosas que sufren una muerte súbita. Son unos 10 casos al año en Bizkaia. A partir de ahí se puede saber si la víctima sufría algún problema congénito y avisar al resto de familiares para que se hagan pruebas de inmediato. Un hermano de un joven que falleció en el gimnasio se hizo pruebas y le tuvieron que implantar un aparato. «Quizá está vivo porque su hermano falleció». Benito Morentin, que también es profesor asociado del departamento de Especialidades Médico-Quirúrgicas de la UPV/EHU, lleva décadas estudiando este problema.

«Como un detective»

Otro de los asuntos en los que se está trabajando con la universidad es en un proyecto dirigido a extraer el olor de los cadáveres para poder adiestrar a los perros de rescate de cara a, por ejemplo, derrumbamientos y grandes catástrofes.

Una de las últimas incorporaciones al instituto de medicina legal es Erika Iglesias, una joven de 32 años. Lleva en este trabajo desde junio de 2023 y está encantada. Primero estudió biología y después hizo anatomía patológica, una de las especialidades de la carrera de medicina que consiste en estudiar los motivos, el desarrollo y las consecuencias de distintas enfermedades.

Publicidad

Erika se dio cuenta de que se trataba de un área muy importante, pero que a nivel hospitalario no estaba muy reconocido. Y se decidió por adentrarse en el mundo de los forenses. «Es un trabajo muy interesante. Cada caso es diferente y eres como un pequeño detective. Y las condiciones laborales son muy buenas», explica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad