Desmantelada una banda especializada en robar en iglesias y ayuntamientos

Desmantelada una banda especializada en robar en iglesias y ayuntamientos
Guardia Civil

Los detenidos habían perpetrado más de 60 robos en localidades de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz y Salamanca

J.V. MUÑOZ-LACUNACiudad Real

Forzaban las puertas de acceso de iglesias con palancas y, una vez en su interior, se llevaban el dinero de los cepillos y lampadarios así como las joyas que llevaran puestas las imágenes. Así actuaba una banda especializada en desvalijar iglesias y ayuntamientos que ha sido desarticulada por la Guardia Civil de Ciudad Real con la detención de 14 personas a quienes se atribuyen más de 60 robos cometidos en localidades las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz y Salamanca.

La operación, denominada 'reliquias-cabildo', se inició en diciembre de 2017 a raíz cuatro robos cometidos en una misma noche en la localidad ciudadrealeña de Puebla de Don Rodrigo. Las investigaciones posteriores permitieron descubrir que la mayor parte de los integrantes de este grupo residía en la localidad de Navalvillar de Pela (Badajoz). Para ello fue fundamental el hallazgo del recibo de una gasolinera de Badajoz en el baño de uno de los ayuntamientos asaltados.

 En sus robos a ayuntamientos sustraían principalmente ordenadores, tabletas electrónicas y televisores. Según la Guardia Civil, la banda desarticulada era capaz de realizar varios robos en una misma noche y en distintas localidades.

En la operación se han intervenido gran cantidad de herramientas para cometer los robos, ordenadores portátiles, tabletas, televisiones, consolas, una colección de relojes antiguos, una talla del sagrado corazón así como marihuana y hachís. Los 14 detenidos, a los que se atribuyen los presuntos delitos de robo, tráfico de drogas, defraudación del fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Almadén (Ciudad Real).