Van a robar marihuana y los encañonan y fotografían desnudos
Tres ladrones piden ayuda a la Ertzaintza tras haber sido atacados en Carranza por unos traficantes a los que iban a dar un 'vuelco de droga'
Tres individuos residentes en Vitoria, de entre 20 y 22 años y con un amplio historial policial, tuvieron que recurrir a la Ertzaintza durante la ... noche del pasado miércoles. Lo hicieron para denunciar que «varios todoterrenos» les habían perseguido por la zona de Carranza hasta conseguir que se detuviesen. Les sacaron del 'Audi A-7' que conducían, les amenazaron con escopetas y hachas y les fotografiaron «desnudos». También sacaron fotografías de sus DNI. Por último les dijeron que si volvían por Carranza «serían ellos los que irían a buscarles a Vitoria».
En el fondo del incidente se esconde un supuesto asunto de drogas. En concreto, un intento de robo en una plantación de marihuana en un monte cercano, según las investigaciones de la Ertzaintza. Las víctimas del asalto telefonearon a la Policía autonómica desde el bar 'El Cruce', cercano a una gasolinera, después de que fuesen interceptados por los supuestos traficantes. Llamaron «muertos de miedo», diciendo que «les querían matar». En un primer momento, cuando los agentes les preguntaron qué había pasado, los jóvenes no dijeron nada de la marihuana, aunque más tarde uno de ellos acabó confesando que en el fondo del asunto se encontraba un 'vuelco de drogas' frustrado.
Los ertzainas encontraron en el coche de alta gama de las víctimas un bidón de gasolina y varios trapos. Según explican fuentes policiales, los traficantes suelen recurrir a estos objetos para tratar de disimular el olor a marihuana dentro del coche. Suelen empapar los trapos con gasolina y los colocan en los laterales de las puertas. De esta manera -insisten los mismos medios- tratan de amortiguar el olor en el caso de que sean parados en un control policial.
Se da la circunstancia de que el jueves, un día después del incidente de los todoterrenos, la Ertzaintza destapó en una zona cercana, también en un paraje montañoso, más de 100 plantas de 'maría' de unos 2 metros de altura cada una. En las inmediaciones de la plantación se encontraron dos cámaras de vigilancia. Los traficantes pueden sacar entre 2.000 y 3.000 euros por cada kilo de esta droga.
Les persiguieron con todoterrenos, les amenazaron con escopetas y hachas y sacaron fotos a sus DNIs
Escalada de violencia
Este incidente es el último de una larga cadena de sucesos relacionados con las drogas -entre ellos algunos intentos de homicidio- que están afectando a las Encartaciones en los últimos meses. Hace una semana otro individuo pidió ayuda porque temía por su integridad física. La Policía vasca sospecha que, en realidad, se trataba de un ajuste de cuentas por drogas.
En este contexto, uno de los sucesos más graves en esta zona se produjo hace sólo unas semanas. Fue otro intento de 'vuelco' de drogas. Tres personas resultaron heridas de bala en un tiroteo en el barrio Ambasaguas de Carranza. El enfrentamiento se produjo cuando los propietarios de las plantas de 'maría' trataron de impedir que les robasen. Cuatro personas acabaron detenidas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión