¿Qué le pasó a Dj Godzi? La extraña muerte de un artista de éxito en Ibiza
La primera autopsia ha revelado que sufrió una «necrosis pulmonar» y su familia cuestiona la actuación de la Guardia Civil
La muerte en Ibiza de Michele Noschese, más conocido como Dj Godzi, sigue rodeada de misterio y salpicada por la polémica. El artista de origen italiano pero afincado en la Isla Pitiusa desde hace una década falleció el pasado viernes 18 de julio cuando agentes de la Guardia Civil trataron de reducirle después de amenazar a un anciano con un cuchillo. Según fuentes oficiales, se encontraba bajo los efectos de las drogas y sufrió un episodio de alucinaciones que le llevó a saltar a la vivienda de esta persona sin motivo aparente.
Publicidad
El diario 'El Mundo' ha desvelado este jueves que la última causa de la muerte fue una «necrosis pulmonar». En el forcejeo con los efectivos policiales desplazados a su domicilio en el municipio de Santa Eulària el DJ comenzó a convulsionar, se quedó sin respiración y murió. Se le practicó la reaminación cardiopulmonar, pero los agentes no pudieron hacer nada por salvarle la vida.
Sus seres queridos señalan a la actuación de la Guardia Civil y hablan abiertamente de que la falta de oxígeno que sufrió en ese momento fue provocada por un fuerte golpe. La familia ha presentado una denuncia solicitando que se investigue a los agentes por homicidio y su padre, un importante médico de Nápoles, ha declarado al diario italiano 'La Repubblica' que murió mientras estaba bajo custodia policial.
La noticia de la muerte del artista, de 35 años, ha causado una gran conmoción en el país alpino. Noschese, que se dedicó al fútbol antes que a la música, actuaba en reconocidos clubes de música electrónica de Ibiza. Allí residía, pero también actuaba a menudo en Londres, París, Barcelona y Nueva York.
La familia tiene serias dudas sobre si los agentes actuaron de forma correcta. «Michele fue golpeado en la cara y en la espalda» antes de ser esposado de pies y manos. Estaba tumbado en la cama, jadeando, hasta que exhaló su último aliento», ha explicado Raffaele, amigo de la víctima, al periódico italiano Corriere della Sera.
Publicidad
La versión de la Guardia Civil
Una versión que contradice a la del Instituto Armado. Según la información facilitada por la Guardia Civil en un comunicado, el dj «estaba fuera de sí, bajo los efectos de las drogas y muy agresivo» y que los guardias civiles «acudieron al aviso recibido por amenazas de muerte con arma». En este sentido, desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) han señalado: «Dejen que la investigación siga su curso y, con todas las pruebas, las declaraciones de los testigos, los informes técnicos, periciales y los resultados de la autopsia, estamos seguros de que se acreditará que, efectivamente, la actuación de los agentes fue totalmente correcta y adecuada, y que el fallecimiento de Michele Noschese no fue en absoluto consecuencia de su intervención».
Desde la AEGC insisten en que la actuación policial no fue desproporcionada: «Ni se le dieron golpes, ni se le arrastró hasta matarlo, ni le masacraron, ni hubo homicidio alguno. Más bien al contrario. Lo que los agentes se encontraron fue a una persona totalmente fuera de sí, muy alterada y agresiva, y bajo los efectos de las drogas, que retenía a un señor de unos 80 años a cuya casa había accedido, mientras sostenía un cuchillo en actitud amenazante».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión