Borrar

El parricida de Elche se hizo pasar por su madre en WhatsApp tras el triple crimen

El adolescente de 15 años que asesinó a sus padres y a su hermano a tiros porque le castigaron sin videoconsola y wifi es frío, tímido y estaba enganchado al 'Fortnite'

J. a. marrahí

Lunes, 14 de febrero 2022, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El menor que protagonizó el terrible triple homicidio en la vivienda familiar de Elche el pasado viernes contestó a varios mensajes desde el móvil de su madre haciéndose pasar por ella durante los cuatro días en que tuvo los cuerpos escondidos en la vivienda. En régimen cerrado en un centro de menores de Valencia, no ha mostrado en momento alguno signo de arrepentimiento.

El chico, de quince años, estaba muy enganchado al videojuego 'Fortnite', muy popular entre los jóvenes. Las primeras investigaciones parecen confirmar que Santi atacó a su familia después de que su madre decidiera privarle de la videoconsola y el wifi como castigo por bajar su rendimiento académico. En el instituto donde estudiaba Secundaria, compañeros, amigos y profesores están desolados y sorprendidos con la tragedia ya que definen al joven como un estudiante «normal» que jamás había protagonizado incidentes ni actos violentos.

Fuentes policiales revelaron la «consternación» que sienten los investigadores ante la «frialdad» con la que confesó los crímenes y la «falta de arrepentimiento» mostrada por el menor, del que no se tiene conocimiento sobre antecedentes psiquiátricos o algún tipo de alteración patológica. Han podido constatar que el menor era «muy activo» en este videojuego -que se juega 'online' con amigos- y tenía una gran presencia en redes sociales, cuando en persona es un chico «tímido». En este curso las calificaciones del parricida habían caído en picado, un mal rendimiento académico que algunos allegados vinculaban al excesivo número de horas que dedicaba a la viodeoconsola.

Noticia Relacionada

En un centro de menores

En las últimas horas se han conocido algunos detalles más de las circunstancias que han rodeado al triple crimen. El menor utilizó la escopeta de caza de su padre para matar a tiros, primero a su madre -con la que acababa de tener una discusión por el castigo que le había impuesto- y luego a su hermano, cuando acudió a ver qué ocurría tras escuchar los disparos. El padre llegó dos horas más tarde a la casa familiar, ubicada en la pedanía de Algora. Santi le esperaba armado y le acribilló nada más salir del vehículo. Durante tres días convivió con los cadáveres, que escondió en un antiguo garaje. Santi explicó a sus compañeros de instituto que no iba a clase porque estaba «aislado por Covid».

Noticia Relacionada

Algunos vecinos de la zona llegaron a escuchar los disparos, pero pensaron que eran cohetes. Relataron que los cuatro miembros de la familia solían salir juntos a andar en bicicleta por la zona y que nunca fueron testigos de peleas o discusiones con el chico.

El adolescente fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Alicante en la mañana de ayer. El procedimiento marca que no pueden estar más de 24 horas detenidos sin ser trasladados a sede judicial para ser escuchados por el Ministerio Público. A media mañana llegó la decisión que era de esperar ante la magnitud de su acción criminal: el juzgado de Menores de Alicante que estaba de guardia atendió la petición de la Fiscalía y acordó su internamiento en régimen cerrado. Al cabo de un rato, un furgón de la Policía Nacional lo trasladó a un centro de medidas socioeducativas especializado en adolescentes. El Ayuntamiento de Elche, del que depende la pedanía en la que residía el menor, ha declarado tres días de luto oficial. El alcalde, Carlos González, aseguró «sentirse consternado» por unos hechos incomprensibles» que «han conmocionado a toda la ciudad».

El menor se enfrenta a un futuro sin familia y abocado a encarar su mayoría de edad en un centro de menores. Unas circunstancias muy parecidas al antecedente calcado que se vivió en Murcia hace 22 años cuando José Rabadán, el conocido como 'asesino de la catana', arrebató la vida a sus progenitores y a su hermana cuando apenas contaba 16 años. El joven fue hallado culpable y sentenciado a ocho años de reclusión. Seis los pasó en un centro de menores y dos más, en régimen de libertad vigilada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios