Cae un narcovelero con 790 kilos de cocaína en las Azores
Vigilancia Aduanera pudo interceptar el barco y detener a sus tres tripulantes, miembros de una mafia serbia, cuando se dirigían a Canarias
Un nuevo golpe al narcotráfico internacional en la ruta del Atlántico ha permitido decomisar 790 kilogramos de cocaína que viajaban escondidos en un velero con ... rumbo a las Islas Canarias, además de sacar a la luz una mafia de origen serbio cuya presencia y actividad eran hasta ahora desconocidas en España. El barco fue interceptado hace días a la altura de las Azores en una operación organizada con gran rapidez ante la eventualidad de que sus tripulantes pudieran trasvasar la mercancía a otro buque. La certeza de la Policía sobre el cargamento era total. Incluso captaron imágenes aéreas donde se apreciaban los paquetes de cocaína en la cubierta de la embarcación. Tres personas han sido detenidas, según informaron ayer las autoridades españolas nada más arribar el velero, convenientemente custodiado, a la base naval de Las Palmas de Gran Canaria.
Ninguna agencia sabía de la existencia del 'Seascape' hasta que a principios de agosto el cruce de diversas informaciones aisladas reveló la presencia del velero en el Atlántico. En el hallazgo participaron Vigilancia Aduanera, el centro de coordinación contra el narcotráfico y las autoridades británicas, portuguesas y serbias, que confirmaron sus sospechas vigilando los movimientos a bordo de los tres tripulantes, de nacionalidad serbia, rusa y mexicana.
El seguimiento sobre la embarcación permitió ver que había paquetes de droga en la cubierta
El barco se desplazaba dentro de un área que la Policía europea conoce bien por tratarse de un itinerario frecuentado por los narcoveleros, que aprovechan el buen tiempo para partir de la costa sudamericana -se ocultan en los ríos y allí embarcan la droga- y arribar a Europa en poco más de veinte días de travesía. A su llegada, saben que la mercancía puede hasta triplicar su precio. En julio del año pasado, España apresó a tres veleros en quince días tras frustrar su viaje por este itinerario. Uno de ellos cayó precisamente cerca de las Azores. Como el 'Seascape'. El resultado: 4.750 kilos de coca incautados. Otro procedimiento es el de los pesqueros, que también parten de Sudamérica aunque muchos de ellos acaban en los puertos del Cantábrico. Así terminó el pasado junio el 'Gure Leire' cuando se dirigía a Galicia o el País Vasco con 2,5 toneladas de 'polvo blanco' en sus bodegas.
En el último caso, el Ministerio del Interior explicó ayer que los datos obtenidos en torno al 'Seascape' apuntaban a «una operativa de tráfico de drogas a gran escala», que tuvieron que desbaratar a toda velocidad ya que el velero viajaba a Canarias, pero también infundía sospechas de que podría traspasar la droga a otro buque en alta mar. A través del Servicio de Vigilancia Aduanera, fue movilizado el buque de operaciones especiales 'Petrel I', que en esos momentos era el más cercano al 'Seascape'. El 24 de agosto, decidieron abordarlo. Detuvieron a sus tres tripulantes, confirmaron que el velero tenía nacional estadounidense y decidieron remolcarlo hasta Las Palmas, donde llegó ayer. La cocaína se encontraba escondida dentro del casco. Los agentes opinan que Canarias podría ser una de varias escalas europeas donde pretendían distribuirla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión