Un juzgado de Bilbao condena a una empresa a indemnizar con 146.000 euros a la familia de un fallecido por el amianto

Manifestación de afectados por el amianto frente al Parlamento vasco./
Manifestación de afectados por el amianto frente al Parlamento vasco.

La empresa Alstom Power tendrá que pagar a la mujer y la hija del trabajador muerto

ELCORREO.COM

El Juzgado de lo Social número 2 de refuerzo de Bilbao ha condenado a la empresa Alstom Power a indemnizar con 146.000 euros a la viuda e hija de un trabajador fallecido en 2017 por un mesotelioma pleural tras haber estado su vida laboral en contacto con el amianto.

La Asociación vasca de víctimas del amianto Asviamie ha señalado hoy en una nota que el trabajador estuvo expuesto «sin las adecuadas medidas de protección» y ha informado de que el tribunal ha condenado a la empresa por los daños causados y derivados «del incumplimiento de la obligación empresarial de protección frente a los riesgos laborales».

Según ha explicado, el empleado trabajó hasta 1999 como técnico de mantenimiento especializado en máquinas como trenes o centrales eléctricas de carbón y después pasó a la gestión comercial como responsable de los generadores de la empresa en España, acudiendo ocasionalmente a revisar las máquinas en diferentes países.

Seguro de vida

En 2013 se le diagnosticó un mesotelioma pleural maligno y en septiembre de 2014 se le reconoció la incapacidad absoluta derivada de enfermedad profesional, cobrando la indemnización correspondiente procedente de un seguro de vida.

El trabajador falleció en enero de 2017 debido al cáncer pleural que sufría y su viuda e hija reclamaron una indemnización «al omitir la empresa las medidas de prevención ante la exposición al amianto».

Frente a la consideración de la empresa de que la indemnización ya estaba resarcida con la incapacidad absoluta, el juzgado ha fallado que se trata de dos pretensiones indemnizatorias distintas, según la misma fuente.

Asviamie ha mostrado su satisfacción por la sentencia y ha pedido a las empresas que se impliquen en la creación de un fondo de compensación «ante el creciente número de víctimas del amianto».

Temas

Bilbao