Dos ciclistas pasan, este sábado a la mañana, por el lugar en el que se produjo el atropello mortal. Iñigo Royo

Ingresa en prisión el conductor que atropelló mortalmente a un ciclista el viernes en Gipuzkoa

El juez le imputa dos delitos de homicidio imprudente y contra la seguridad vial. La víctima, Asier A. E., era un vecino de Zizurkil de 53 años

Miguel Villameriel

Domingo, 20 de julio 2025, 10:53

El conductor del vehículo que la tarde del viernes provocó un atropello mortal a un ciclista en la carretera GI-3630 a su paso por ... Anoeta ingresó ayer en la cárcel de Martutene acusado de dos presuntos delitos de homicidio imprudente y contra la seguridad vial, según confirmaron a este periódico fuentes del Departamento de Seguridad. Fuentes policiales apuntaron también que el acusado habría dado positivo en el control de alcoholemia que se le realizó tras el accidente. La víctima mortal del atropello es Asier A. E., un vecino de Zizurkil de 53 años casado y con dos hijos. Se trata del segundo ciclista que fallece en las carreteras guipuzcoanas en lo que va de año, después de que en marzo un vecino de Ibarra, también de 53 años, fuera arrollado por un camión en la N-634 a la altura de Usurbil.

Publicidad

Asier A. E. perdió la vida a última hora de la tarde del viernes, alrededor de las 20.00 horas, tras ser atropellado por un turismo en la carretera GI-3630, a su paso por el término municipal de Anoeta en dirección a Alkiza, una vía muy frecuentada por ciclistas sobre todo en los meses de verano. La tarde del pasado viernes parecía idónea para la práctica ciclista por su temperatura suave, pero la zona de curvas que marca el inicio de la subida desde Anoeta hacia Alkiza -con una velocidad máxima recomendada de 50 kilómetros hora- se convirtió en una trampa mortal para Asier, que fue arrollado por un turismo y sufrió graves lesiones a causa del impacto.

Hasta el lugar del accidente se desplazaron con urgencia los servicios de emergencia, entre ellos una ambulancia medicalizada y efectivos de la Ertzaintza. El equipo sanitario trató de estabilizar al ciclista y mantenerlo con vida, pero todos los esfuerzos resultaron infructuosos. Finalmente, el facultativo que lo atendió en el mismo lugar de los hechos confirmó su fallecimiento.

La Ertzaintza abrió una investigación para esclarecer lo sucedido y allí mismo procedió a la detención del conductor del vehículo, al que imputó los presuntos delitos de homicidio imprudente y contra la seguridad vial. Tras pasar la noche y la mañana de ayer en dependencias policiales, el acusado pasó a disposición judicial ayer a las 15.00 horas. El juez de guardia, tras tomar declaración al acusado, decretó su ingreso en la prisión de Martutene. El Departamento de Seguridad no lo confirmó oficialmente, pero fuentes policiales señalaron a este periódico que el conductor dio positivo en alcohol en el control que se le realizó tras el siniestro.

Publicidad

Además, la Policía vasca investiga la velocidad a la que circulaba el vehículo implicado, la visibilidad en el momento del impacto y la señalización de la vía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad