Hidroaviones en la playa de Estepona por otro fuego

Captan agua del mar para tratar de apagar las llamas que han obligado a desalojar a 144 personas que han pasado la noche en un polideportivo

EL CORREO

El de Gran Canaria no es el único incendio activo. Este lunes, otro fuego quema la zona de Peñas Blancas, en el municipio malagueño de Estepona. Las llamas han obligado a evacuar dos urbanizaciones y varios núcleos diseminados de viviendas, así como al realojo de 144 personas, que han pasado la noche en un polideportivo.

Medios terrestres y aéreos continúan trabajando para extinguirlo. Y ello deja imágenes muy llamativas. Uno de ellas es la de los hidroaviones cargando agua en el mar, a pocas millas de la playa, para el deleite de bañistas y turistas. Una decena de aeronaves trabajarán durante el primer tramo del día en junto a los 150 bomberos forestales, nueve agentes de Medio Ambiente, diez técnicos de operaciones y cuatro vehículos autobomba que ya están desplegados.

Los efectivos, que en las últimas horas han trabajado con dificultades por la orografía y cambios en la dirección del viento, tratan de sofocar las llamas fundamentalmente en los flancos izquierdo-oeste y derecho-sur, para evitar que el incendio afecte al pinsapar y viviendas, respectivamente. Además, durante la noche se ha empleado maquinaria pesada para crear cortafuegos que impidan el avance del fuego, han explicado desde el Infoca.

El fuego ha obligado al desalojo preventivo de las urbanizaciones Forest Hills y La Alberdina-Las Abejeras, junto con los diseminados de la zona alta del río Padrón y La Tejilla. Los servicios de emergencia plantearon durante la madrugada la posibilidad de evacuar a los vecinos de las urbanizaciones Puente Romano y un parque temático, aunque finalmente no fue necesario.

Un detenido

Una persona ha sido detenida por haber causado este incendio por una imprudencia, al intentar quemar una colmena de abejas, debido a que comenzó a arder el pasto que había alrededor, según explicó el consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, desde el Puesto de Mando Avanzado del incendio. Allí se ha desplazado a primera hora de este martes el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, para seguir la evolución de los trabajos de extinción y protección a la población.

La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga decretó a las 17:00 horas del lunes el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma en su fase provincial, al ser un incendio que, pudiendo ser controlado, se prevé que, por su posible evolución, haya que poner en práctica medidas para la protección de las personas y los bienes.