«Es un espectáculo bonito pero también una catástrofe»
Los vecinos vivieron momentos de mucha tensión porque no esperaban una erupción tan rápida
m . f. v. | A. H. | T. B.
Lunes, 20 de septiembre 2021, 00:46
Aunque el plan de evacuación estaba en marcha después de varios días de continuos temblores, la erupción de ayer cogió por sorpresa a los habitantes ... de los pueblos cercanos a Cumbre Vieja, y muchos vecinos tuvieron que abandonar de forma precipitada sus casas entre escenas de miedo y mucho nerviosismo. «Nos ha cogido desprevenidos, nuestra zona no estaba incluida en el área de riesgo para evacuar. No nos esperábamos que el volcán fuera a erupcionar tan rápido, ni que lo haría por esta parte. Estamos muy nerviosos», comentaba Rayco Leal, que reside en una de las casas amenazadas por la lava.
Noticia Relacionada
Estas son las 'geoclaves' de lo que está pasando en La Palma
El hombre se encontraba haciendo una barbacoa familiar en su vivienda cuando oyó «un estruendo» y vio «una columna de humo justo por la ladera» de la montaña. «Pasamos mucho miedo, el volcán sonaba como un reactor. Cogimos todo lo que pudimos y nos fuimos», relataba anoche desde la casa de un familiar. Otro de los testigos describía que la explosión fue «impresionante» y que «de repente comenzó a salir humo», se asustó y decidió coger su vehículo «y salir pitando».
«Hemos tenido que salir a la carrera de casa después de sentir una explosión impresionante»
«Justo esta mañana he estado cazando por esa misma zona. Temblaba un poco el suelo, primero era un zumbido y luego se oyeron como truenos», comentaba Francisco Machí, que calculaba el tiempo que le quedaba para abandonar su hogar. «A la velocidad que avanza la lava, en uno o dos días tendré que dejar mi casa». «Esto es algo bonito de ver pero también es una catástrofe porque mucha gente está perdiendo todo lo que tiene», se lamentaba.
Carreteras cortadas
Entre las personas que dejaban sus viviendas ayer de forma precipitada reinaba el desconcierto. «Como no nos habían dicho nada, estaba viendo el volcán desde casa, hasta que apareció un policía y nos dijo que nos teníamos que marchar», comentaba otro de los afectados por los desalojos. Luz María del Paraíso se lamentaba entre sollozos -«jamás pensé que tendría que evacuar mi casa»- y otra mujer relataba angustiada que el volcán está a unos kilómetros de su vivienda y había tenido que irse con su padre, su pareja y un hermano. «Todos corrimos hacia los coches. Había que salir de allí lo más rápido posible», recordaba. En su huida, muchos conductores se encontraron carreteras cortadas o colapsadas por curiosos. «Debemos dejar trabajar a los cuerpos de seguridad y no bloquear las vías por gente que se acerca a ver el volcán», hacía un llamamiento la alcaldesa de los Llanos, Noelia García Leal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión