El ertzaina herido más grave en Ordizia tuvo que esperar 4 horas en el Hospital de Zumarraga hasta ser trasladado a Cruces

Denuncian que no se le facilitó una ambulancia medicalizada pese a las lesiones que le provocó un puñetazo en el rostro

Alain Mateos

Martes, 15 de julio 2025, 00:17

Los cuatro agentes que resultaron heridos el pasado domingo al intentar apaciguar una pelea en Ordizia ya están en sus casas y comienzan ahora el ... que será un largo proceso de recuperación. Especialmente para uno de ellos, el de mayor gravedad, que según el parte de lesiones presenta ocho fracturas maxilofaciales, otra nasal y una última en la clavícula.

Publicidad

Según ha podido saber este periódico de fuentes internas, este agente vivió un auténtico calvario durante toda la jornada del domingo. Después de recibir un puñetazo por la espalda y caer al suelo semiinconsciente, fue trasladado al hospital de Zumarraga junto a otro compañero que tenía el codo dislocado. Allí fue atendido por el personal sanitario y se le pidió no ingerir bebida y comida ante la posibilidad de tener que ser sometido a una intervención quirúrgica.

Aunque finalmente no fue operado, este ertzaina tuvo que ser trasladado al Hospital de Cruces, al estar allí destinado el personal especialista en esta cirugía. Antes de llegar al centro vizcaíno, el agente tuvo que esperar hasta cuatro horas a ser evacuado. Según denuncian fuentes cercanas a la comisaría del agente, al parecer, hizo falta una «tensa discusión», que se demoró prácticamente hasta el mediodía del domingo, para que el ertzaina pudiera ser evacuado, aunque lo hizo en una ambulancia no medicalizada pese a sus lesiones.

Allí fue recibido por el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Ricardo Ituarte, que, además de condenar lo sucedido esa madrugada en Ordizia, denunció que «nos preocupa que agredan a servidores públicos», por lo que pidió a «la gran mayoría de la sociedad vasca» que apoye a los agentes y que demuestren «que no toleran este tipo de actos». «Necesitamos proteger a los que nos protegen. Da igual que sean médicos o policías», defendió el viceconsejero de Seguridad, que insistió en que «llegaremos hasta el final». Por ahora, dos hombres han sido detenidos en las últimas horas por atentado a agentes de la autoridad y lesiones.

Publicidad

Los hechos relatados se produjeron sobre las 00.18 horas de este domingo tras acudir tres patrullas de la Policía vasca -seis agentes- al aviso de una pelea entre varias personas en la calle Araba, en Ordizia. A su llegada, una primera unidad observó a tres hombres que iniciaron una huida calle arriba y fueron seguidos por los agentes. En ese momento, varias personas más, supuestamente familiares, comenzaron a increpar y a dificultar el trabajo de los ertzainas. La actitud violenta de estas personas, según explicaron, aumentó la tensión y uno de los hombres, especialmente agresivo, golpeó por detrás con el puño a un agente, que cayó al suelo semiinconsciente. El agresor fue detenido por un delito de atentado a la autoridad y lesiones, mientras las personas que le apoyaban acometían contra otros policías. Para repeler las agresiones, estos hicieron uso de sus elementos de defensa. Visto las dimensiones de los enfrentamientos, patrullas de las Ertzainetxeas de Deba Urola y Hernani llegaron en su apoyo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad