Erne denuncia que los nuevos ertzainas han salido a la calle sin chaleco antibalas

Erne denuncia que los nuevos ertzainas han salido a la calle sin chaleco antibalas
Ignacio Pérez

Los afectados son los 324 agentes de la 27 promoción. El sindicato alerta también de que se están destinando agentes en prácticas

EL CORREO

El pasado martes comenzaron a salir a las calles de Euskadi los 324 nuevos agentes de la Ertzaintza. Lo hicieron sin un elemento imprescindible, sus chalecos reglamentarios, efectivos contra balas y cuchilladas. Así lo denunció este miércoles el sindicato mayoritario, Erne. Los supervivientes de la vigésimo séptima promoción entraron en la academia hace nueve meses, por lo que «se sabía con muchísima antelación cuándo iban a entrar en servicio», recuerdan desde esta central, que acusó al departamento dirigido por Estefanía Beltrán de Heredia de «falta de previsión» y exigió la «inmediata dotación de chalecos» para los nuevos ertzainas.

Se da la circunstancia de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, destacó durante el acto de entrega de credenciales celebrado el pasado 5 de julio en Arkaute la importancia de una Ertzaintza «fuerte» a la hora de afrontar los «retos» de la seguridad pública de Euskadi desde un modelo «propio», una Policía «bien preparada» y con recursos «suficientes», subrayó el jefe del Ejecutivo vasco.

Agentes de prácticas en investigación

La central mayoritaria en la Ertzaintza ha denunciado también que agentes de esta misma promoción se han visto obligados a ocupar puestos de investigación de guardia en comisarías para «tapar el caos» y la falta de personal en esas secciones. «Sin dudar de su capacidad y valía, esos agentes no solucionan las cargas de trabajo porque carecen de conocimientos prácticos, lo que retrasa aún más la salida de las diligencias hacia los juzgados», según se expone en un comunicado.

Según se afirma, en esta situación «se pone en riesgo la labor probatoria de unas diligencias» a la vez que se crea «inseguridad jurídica» a los agentes en prácticas.

Por ello, exigen al Departamento de Seguridad que «dé instrucciones para que los nuevos ertzainas adquieran experiencia en tareas de protección ciudadana, a la espera de poder optar a una especialización». También critica que se intente «poner parches» a un «caos» ya denunciado con anterioridad, que incluye la «sobreexplotación» de los agentes de guardia en las comisarías.