¿Quién era Borja Villacís, el hermano de la exvicealcaldesa de Madrid asesinado a tiros?
De 41 años, estaba vinculado con movimientos de ultraderecha y contaba con antecedentes por delitos de lesiones entre otros
H. Rodríguez
Martes, 4 de junio 2024
Borja Villacís, asesinado a tiros este martes en Madrid, era conocido principalmente por ser el hermano de la exvicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Por eso, y por su relación con los círculos ultraderechistas de la capital de España y el tráfico de droga. Su cuerpo acabó tendido en la orilla de una carretera, después de que un grupo de tres atacantes le tiroteara, en una encerrona que la Policía ya maneja como una ajuste de cuentas encargado por narcos sudamericanos, a los que presuntamente debía dinero. La muerte le llegó en la misma carretera donde se encuentran el Centro Nacional de Inteligencia y la productora Globomedia. Justo allí, un vídeo captó cómo los agresores cambiaban las matrículas al vehículo empleado para la encerrona.
De 41 años, llevaba años vinculado con Ultrasur (Real Madrid) y otros colectivos neonazis de la capital como Hammerskin o Outlaw, que rinde homenaje a la División Azul. Borja Villacís pasó de pertenecer a una familia acomodada del barrio de Chamberí a relacionarse con lo peor de cada casa. Su currículum delictivo es viejo, pero uno de los casos más graves ocurrió en 2004, cuando tenía 21 años, por apalear a un joven a la salida de un bar de copas. Cuando los agentes los cachearon, llevaban encima puños americanos, navajas y panfletos de ideología nazi. A causa de esa agresión fue imputado por un delito de lesiones y otro contra los derechos fundamentales y condenado a seis meses de prisión.
En agosto de ese mismo año, Villacís agredió a dos hombres que trataron de defender a una chica negra en el metro de sus insultos. En aquellas fechas, Borja Villacís sumaba varios antecedentes policiales por delitos de lesiones, daños y desórdenes públicos.
Noticias relacionadas
El juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, le estaba investigando en estos momentos por su presunta implicación en una trama de narcotráfico y blanqueo de capitales. Según la Guardia Civil, formaba parte de uno de los clanes de la droga más importantes desarticulados en España. El grupo cayó en el marco de la 'operación Águila Frozen', en 2021, durante la que fueron detenidas 27 personas y se incautaron diversas armas de fuego, uniformes policiales, y casi 240 kilogramos de cocaína de gran pureza. También fueron embargos 43 inmuebles, cerca de 200 vehículos y 700.000 euros.
A Borja Villacís se le relaciona también con la banda del 'Niño Skin', un conocido Ultrasur llamado Antonio Menéndez y detenido a mediados de 2023 en el marco de una operación contra el narcotráfico en Madrid. En su ficha figuran delitos por tráfico de estupefacientes, lesiones y robo con violencia. También participó en la paliza recibida por un aficionado del Celta tras un partido del equipo gallego contra el Real Madrid.