Detenido un vizcaíno tras desmantelar una plantación de marihuana en Cantabria

Imagen de archivo de plantaciones de marihuana./Efe
Imagen de archivo de plantaciones de marihuana. / Efe

La Guardia Civil se ha incautado de 333 plantas ubicadas en el interior de una vivienda e investiga a otro individuo, vecino de Portugalete

EL CORREO

La Guardia Civil ha desmantelado una plantación de marihuana acondicionada en el interior de una casa de la localidad de Cieza (Cantabria) en la que ha intervenido 333 plantas. Asimismo, ha procedido a la detención de un vizcaíno de 43 años, así como a la investigación de otro de 65 años.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la investigación comenzó en el mes de junio al obtener «cuantiosa información» acerca de extrañas conductas de dos personas que frecuentaban una vivienda aislada de Cieza, que se encontraba alquilada y a la que acudían en un vehículo.

Una vez se puso en marcha un operativo de vigilancia y seguimiento, la Guardia Civil consiguió los «indicios suficientes» que hicieron sospechar del cultivo de marihuana en su interior.

Durante la mañana del pasado miércoles, los investigadores observaron cómo, el ahora detenido, se acercaba a la vivienda con el vehículo, momento en el cual se procedió a su detención. Su compañero no pudo ser localizado ese mismo día, por lo que los agentes iniciaron un operativo de búsqueda que tuvo como resultado la localización de esta segunda persona el viernes.

En la posterior entrada y registro del domicilio, se encontró una importante plantación de marihuana dividida en tres dependencias, dos habitáculos en una cuadra, usados para el cultivo y crecimiento de las plantas, y otra estancia en un garaje, destinada al secado de las mismas. En la cuadra, las plantas estaban junto a dos espacios con gallinas y ovejas, con el fin de aparentar normalidad dentro de esa casa.

Los agentes se incautaron un total de 333 plantas en fase final de crecimiento. Asimismo se desmanteló una compleja instalación para generar las condiciones idóneas de cultivo rápido de las plantas. Adicionalmente se pudo acreditar un enganche ilegal de luz a la red eléctrica pública para alimentar la instalación.

Por estos hechos, se ha detenido a la primera persona y se investiga a la segunda, vecina de Portugalete, como supuestos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.