Uno de los presuntos asesinos de Javier Ardines vivía en un piso municipal de Otxarkoaga
Los agentes, con la colaboración de dos perros antidroga, sacaron documentación del domicilio y se llevaron al acusado a mediodía
La Guardia Civil ha detenido este martes en el número 21 de la calle Lozoño a un vecino de Otxarkoaga, de origen argelino, por su ... presunta implicación en el asesinato del concejal de Llanes Javier Ardines el pasado agosto. Los investigadores creen que se trata de uno de los sicarios que ejecutó al edil tras recibir el encargo por parte de un familiar de la víctima. El hombre, cuya identidad se corresponde con las iniciales D. B, vivía en ese domicilio junto a su pareja, una chica del «barrio de toda la vida».
Residían junto a la hija mayor de la mujer, que es fruto de una relación anterior durante la cual ella dejó de vivir temporalmente en Otxarkoaga, y los otros dos hijos más pequeños que tenían en común. La familia llevaba al menos ocho años residiendo en el mismo domicilio, que es de alquiler. Al parecer, el contrato está a nombre de la pareja del arrestado.
Llevaban una vida normal y él solía ir a tomar café a los bares cercanos, aunque otros vecinos reconocen que la Ertzaintza acudió alguna vez al domicilio por las fuertes discusiones de pareja. El hombre tenía antecedentes policiales por resistencia a la autoridad, lesiones y robos. El cartero y el dueño del bar al que iba aseguran que era «una buenísima persona, un tío majo y muy amable».
Seis horas de registro
El operativo arrancó al filo de las seis de la madrugada del martes, como en el resto de municipios vizcaínos implicados en la operación. Los vecinos escucharon un gran estruendo. Los agentes rompieron la puerta y penetraron en la vivienda, en la que el detenido se encontraba acompañado, al menos, su mujer. Ella se quedó en el piso, de unos cincuenta metros cuadrados, después de que su pareja fuera arrestada.
Dos perros antidroga, uno de raza de aguas y otro cruce de pastor belga, colaboraron en la inspección de la vivienda. Tras seis horas de registro durante las cuales solo se ha permitido el acceso al portal a los vecinos del inmueble, la quincena de agentes que han llevado a cabo el operativo, uniformados y de paisano, han trasladado al individuo detenido.
Previamente, habían sacado al menos dos cajas de documentación. Después, agentes de la unidad de criminalística se han enfundado un buzo y se han llevado en una grúa el coche de D. B. para tomar muestras. Estaba aparcado en las inmediaciones. Los vecinos apuntan que la familia recibía el apoyo de los servicios sociales municipales.
Información relacionada
- El detenido por matar a Ardines quería darle un susto por celos, pero a los sicarios «se les fue de las manos»
- Un hombre al que «le iban muy bien las cosas»
- El detenido en Erandio es el sospechoso de contactar con los sicarios
- «Estaban siempre juntos, es increíble que la historia acabe así»
- El espectacular operativo de la Guardia Civil para arrestar al cerebro del asesinato
- Así fue la emboscada al concejal junto a su vivienda
- La viuda de Javier Ardines alertó a la Guardia Civil del comportamiento de su primo de Amorebieta
- «Estaba convencida de que había sido él», dijo la viuda de Javier Ardines
- La viuda de Javier Ardines alertó a la Guardia Civil del comportamiento de su primo de Amorebieta
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión