Borrar
El interior del penal de El Dueso, en Santoña. Celedonio Martínez
Detenido en Francia el preso de El Dueso que se fugó en la puerta de Urgencias de Valdecilla

Detenido en Francia el preso de El Dueso que se fugó en la puerta de Urgencias de Valdecilla

La Gendarmería, en colaboración con la Guardia Civil, localizó a primera hora de este lunes al vecino de Torrelavega que huyó hace 17 días

José Carlos Rojo

Martes, 2 de julio 2024, 13:37

Como en otras ocasiones -no era la primera vez que este preso de El Dueso se escapaba- la Guardia Civil le había seguido la pista en su entorno más familiar, en diferentes domicilios del entorno de Torrelavega, donde tradicionalmente se había escondido; pero finalmente ha sido la Gendarmería nacional francesa la que le ha detenido a primera hora de este lunes en una localidad del sur del país galo. Agentes de la Guardia Civil le habían estrechado el cerco en una operación en colaboración con el instituto armado francés.

Fuentes cercanas a la investigación confirman a este periódico que la operación se estaba desarrollando en secreto para localizar a este preso de El Dueso, que cuenta con numerosos antecedentes, y que el pasado 15 de junio se escapó con una actuación 'de película' cuando iba a realizar una revisión rutinaria en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

La huida se produjo aquel sábado, en la puerta de Urgencias del hospital de Santander, donde familiares del preso rociaron con gas pimienta a los dos agentes que lo acompañaban en un furgón especial. El preso había sido derivado por el médico de la cárcel para realizarse una radiografía de la muñeca tras un altercado que había tenido pocas horas antes en un encuentro 'bis a bis' en el penal de Santoña. Este periódico pudo saber que se encontró un vehículo abandonado en Bezana que podía corresponder con el que utilizaron el reo y sus cómplices para escapar. De hecho, fuentes cercanas a este periódico ya avanzaron el mismo día de la fuga que tanto él como sus compinches habían cambiado de coche para facilitar la huida.

Varios colectivos de la Benemérita han mostrado su malestar por las «escasas medidas de seguridad que se adoptaron en este traslado», y por el daño que sucesos como este pueden causar a la imagen de la Guardia Civil. Ahora son las autoridades judiciales francesas las que marcarán los ritmos procesales y el tiempo que tardará en estar a disposición de la justicia española.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Detenido en Francia el preso de El Dueso que se fugó en la puerta de Urgencias de Valdecilla