Denuncian el rapto de una menor vitoriana de 4 años desde 2018 en Argelia
el correo
Jueves, 7 de octubre 2021, 00:03
Una niña nacida hace cuatro años en Vitoria permanece retenida por su padre en Argelia desde «el 3 de marzo 2018». Viajó hasta ese país, acompañada también por su madre, con una presunta falsa promesa de conocer a la familia paterna. Sin embargo, el hombre la obligó a dejar el país sin su hija. Desde entonces, esta joven trata de recuperar a su pequeña.
En este tiempo, la Justicia ha emitido varios autos contra el progenitor hombre. Entre ellos destaca «una orden de alejamiento, la prohibición de sacar a la menor del territorio nacional y la retirada de pasaporte», según desvelaron ayer las cabeceras del grupo Prensa Ibérica. También le habría retirado la patria potestad. Al continuar la menor en Argelia, estas medidas no han tenido ningún efecto práctico hasta la fecha.
Se sabe que al padre le buscan en Francia desde febrero de este año. Un juzgado galo dictó una orden europea de detención contra su persona acusado de varios delitos cometidos durante los meses anteriores en varias localidades del país vecino. Es decir, que habría vuelto a la Unión Europea mientras la pequeña continuaba en el norte de África. Entre las imputaciones figuran «agresión sexual, detención ilegal, extorsión y robo con violencia». Debido a esta amenaza legal, el padre volvió a su país de origen.
Ese retorno coincidió con el viaje de la madre para poner el caso en conocimiento de las autoridades argelinas. Sin embargo, hasta la fecha han rechazado todas sus alegaciones. En esta jurisdicción, además, los fallos de los tribunales españoles carecen validez. En total, la madre pasó siete meses en el país norteafricano en los que vio a su pequeña en contadas ocasiones y siempre acompañada de terceras personas.
En los últimos años, la Ertzaintza habría documentado «varios delitos menores» presuntamente cometidos por este varón, que cuenta con poco más de veinte años.