Jordi Alemany

Denuncian a Osakidetza por la caída de una anciana en silla de ruedas en una ambulancia

A. H.

Jueves, 12 de diciembre 2024, 00:16

La familia de Maria Luisa, de 84 años, ha presentado una reclamación por daños ante Osakidetza y la empresa de ambulancias La Pau, antigua adjudicataria ... del servicio, por una caída que sufrió la mujer en silla de ruedas en uno de estos vehículos de traslado sanitario. Según los denunciantes, aquel 7 de agosto de 2024, la silla no iba anclada y la ambulancia circulaba a velocidad «para que al chófer, que viajaba solo, le diera tiempo a terminar otro servicio». La mujer sufría una fractura de cadera y tenía amputado el pie derecho después de una caída accidental.

Publicidad

En el momento del incidente, regresaba a su domicilio en Bilbao desde el hospital de Basurto, donde había acudido a hacer rehabilitación. En medio del trayecto, la silla se desplazó, volcó y la paciente se golpeó en la zona costal. Como consecuencia del impacto, se fracturó dos vértebras torácicas, la T9 y T10.

A pesar de ello, la ambulancia continuó camino y dejó a la mujer en casa. Al cabo de dos horas y pese a haberse tomado un antiinflamatorio, el dolor no cesaba, por lo que su marido llamó a una ambulancia, que la trasladó a Urgencias. Estuvo siete días ingresada. Desde entonces, «ha caído en picado. El deterioro tanto cognitivo como emocional se aceleró. Fue un hecho traumático tanto para ella, como para mi padre. Pese a tener la movilidad reducida, ella cocinaba y estaba pendiente de él y se cambiaron los papeles», señalan sus familiares. El «impacto ha sido tan grande» que en la actualidad ambos han sido reconocidos con un grado tres de dependencia y se encuentran ingresados en una residencia. La mujer tuvo que parar la rehabilitación completamente. La reclamación ha sido admitida a trámite por el Servicio vasco de Salud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad