Se ahoga un joven de 20 años en la cascada de Pedrosa de Tobalina, en Burgos

Los equipos de emergencia, en el lugar del fatal suceso./EL CORREO
Los equipos de emergencia, en el lugar del fatal suceso. / EL CORREO

El chaval, procedente de Huesca, se había lanzado al agua desde la altura y su cuerpo fue recuperado sobre las 18.30 horas

Yolanda Veiga
YOLANDA VEIGA

Un joven de 20 años perdió la vida ayer en la cascada de Pedrosa de la Tobalina, un turístico y visitado paraje de Burgos. La Guardia Civil rastreó las aguas en busca del cuerpo, que apareció sobre las 18.30 horas.

El terrible suceso ocurrió el sábado poco antes de la una de la mediodía, cuando los servicios de emergencias recibieron una llamada alertando de que un chaval se había tirado al agua y no había salido. Una patrulla de la Guardia Civil que se encontraba cerca de la zona acudió inmediatamente al lugar y uno de los agentes se lanzó al agua en búsqueda del chico sin resultado.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil a este periódico, al parecer el joven, procedente de Huesca, y que había ido a pasar unos días con unos amigos, se había lanzado desde arriba y no pudo salir. «El baño está autorizado y no hay riesgo de corrientes. No es peligroso si no te tiras desde varios metros, pero todo el mundo lo hace. Y hay rocas», reconoce un agente. Y advertía de la dificultad de la búsqueda: «Son aguas muy ricas en oxígeno y, por tanto, muy oscuras. Además, estos días ha llovido bastante, por lo que la profundidad puede alcalzar fácilmente los diez metros. Lo que obliga a hacerlo al tacto». Y en una superficie bastante amplia: «La cascada puede tener veinte metros por treinta, es un lugar grande».

De ello se encargaron los guardias civiles del Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS) , que sacaron el cuerpo sobre las seis y media de la tarde. El pasado 1 de junio un hombre de 48 años se ahogó también en este lugar.

La cascada de Pedrosa de la Tobalina está muy concurrida «todo el año», pero especialmente en verano. Habitual punto de baño para los vecinos cercanos, este precioso paraje cercano a Trespaderne recibe también muchos visitantes. De todos los lugares de España, con especial afluencia de de vascos, ya que está relativamente cerca: a una hora de viaje tanto desde Bilbao como desde Vitoria.

El dispositivo de búsqueda.
El dispositivo de búsqueda. / EL CORREO