Borrar
Manifestación de profesores de colegios concertados e.c.
Los sindicatos de los colegios concertados retrasan la decisión de convocar un paro indefinido

Los sindicatos de los colegios concertados retrasan la decisión de convocar un paro indefinido

Aunque ayer no llegaron a un acuerdo, recuerdan que tienen el 97% de la representación en la concertada tras romper UGT la unidad sindical

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 13 de julio 2019, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas y CC OO aseguraron ayer que siguen «trabajando» en el diseño de un calendario de huelgas para el próximo curso en los colegios de la red concertada. Las centrales se reunieron pero sin llegar a un acuerdo sobre la duración de los paros, ya que encima de la mesa hay varias propuestas, entre ellas la de convertir la huelga en indefinida desde septiembre, aunque no tenga el aval de todos los sindicatos. Sus representantes matizaron ayer que harán públicas las movilizaciones «una vez las hayamos decidido».

Las centrales tendrían intención de consultar con sus afiliados la posible radicalización de las protestas o mantener paros más temporales. Sin embargo, este mes tienen dificultades para hacer el sondeo con los docentes, que están de vacaciones, por lo que la decisión final podría retrasarse hasta septiembre.

Los sindicatos reiteraron que la «falta de voluntad de negociación de la patronal, así como la falta de implicación del Departamento de Educación en la resolución del conflicto» no les ha dejado otra vía que «intensificar las movilizaciones». Aseguraron que la federación de centros «solo ha dado algunos pasos» cuando se han convocado las huelgas.

Reclamaciones sindicales

La unidad sindical se rompió el lunes pasado, cuando UGT, minoritaria en un sector en el que es mayoría ELA, decidió desmarcarse ante la amenaza de la huelga indefinida y propuso solicitar la mediación de Trabajo. CC OO no ha descartado la vía de la intervención del Gobierno vasco y tampoco apoyaría la huelga indefinida.

La patronal mayoritaria, Kristau Eskola, reaccionó también esta semana ante el riesgo de la huelga indefinida al inicio de curso. Sus responsables reiteraron que los colegios, «por sí solos», no tienen «capacidad de satisfacer las demandas sindicales de índole económico» en caso de «no intervenir terceras partes», en clara referencia al Gobierno vasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios