«Solo un 1% del parque de alquiler público se ha ocupado ilegalmente»
– Hay quien dice que preferiría pagar el canon de vivienda vacía que poner su piso en alquiler. ¿Cómo los convencería?
– El programa Bizigune ... les da todas las garantías. Van a cobrar todos los meses durante los seis años que dura el contrato. Además, si la vivienda necesita ser reformada, nosotros anticipamos el dinero y luego se lo vamos detrayendo de la renta mensual.
– Presume de la seguridad que ofrece el programa Bizigune, pero el año pasado se colocaron 273 puertas antiintrusión. ¿Hay miedo a la ocupación?
– No es miedo, es prevención. En Euskadi no hay un fenómeno de ocupación ilegal, pero debemos actuar con medidas preventivas. También instalamos alarmas y rastreamos todas las comunidades que tienen riesgo de ser ocupadas.
– ¿Se han ocupado de forma ilegal alquileres públicos?
– Sí, claro. Pero voy a dar un dato. De las 17.000 viviendas que gestionamos, sólo un 1% se ha ocupado. Y de ese porcentaje, la mitad no se ha tenido que judicializar.
– Los impagos también son recurrentes. La última memoria habla de 3.995 casos.
– Intentamos prevenir los incumplimientos. Tenemos un servicio de impagos e intentamos reconducir la situación para no tener que llegar al desahucio. El pago de estos alquileres no puede suponer más del 30% de los ingresos del inquilino, pero las situaciones pueden cambiar y nos adaptamos a ellos.
– ¿Cuándo se llega a desahuciar?
– Tras un periodo muy largo. No desahuciamos a ningún deudor de buena fe. Pero tenemos que ser rigurosos y no permitir una impunidad en el abuso precisamente por esas personas que están demandando una vivienda en Euskadi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión