Solo 37 municipios vascos tienen acuerdos con Vivienda para hacer VPO
Los convenios, que permiten construir 4.701 pisos en suelos municipales, apenas lograrán satisfacer el 5% de la demanda
El consejero de Vivienda, Denis Itxaso, fue claro en su primera comparecencia en el Parlamento vasco: los ayuntamientos tienen que implicarse para atajar la falta ... de vivienda asequible en Euskadi si no quieren que la situación empeore. Les pidió «desbloquear» los suelos que tienen calificados y que permitirían levantar «75.000 pisos públicos», pero también les solicitó que cedieran terrenos al Gobierno vasco para poder levantar un buen número de alquileres protegidos. Una petición que de momento no ha calado en exceso.
Actualmente el Departamento sólo tiene firmados acuerdos para promocionar vivienda en 37 de los 252 ayuntamientos vascos. Convenios que permitirán levantar un total de 4.701 arrendamientos sociales en suelos municipales, según datos hechos públicos por el consejero de Vivienda y Agenda Urbana en una respuesta parlamentaria al PP. Aunque la movilización de los terrenos y la posterior ejecución de las viviendas ayudaría a aliviar la presión de la demanda, no sería suficiente. Con 99.000 personas inscritas en Etxebide (el 80% prefiere el alquiler), apenas se lograría satisfacer el 5% de la necesidad.
15 municipios vizcaínos han firmado un convenio con el Gobierno vasco para promocionar vivienda
En Bizkaia, son 15 los consistorios que han firmado algún convenio con el Ejecutivo. Entre ellos, Bilbao, Basauri, Lekeitio, Mundaka, Sestao y Sopelana. En la capital vizcaína, donde más de 28.000 personas están a la espera de conseguir un domicilio público, hay previstas 480 nuevas viviendas a través de esta vía. La mayoría se situarán en El Peñascal, aunque también se edificarán bloques en Bilbao la Vieja, Miribilla, Zorrozaurre, Iturrigorri y Otxarkoaga.
En Euskadi hay 99.000 personas a la espera de una VPO y el 80% prefiere que sea en alquiler
Segunda preocupación
A estas viviendas que están planificadas habría que sumar las que se pueden edificar en aquellos terrenos que son propiedad del Gobierno vasco. En una segunda respuesta parlamentaria al PP, Itxaso asegura que el Departamento cuenta con una reserva de suelo para levantar 5.789 pisos o alojamientos dotacionales en los próximos años en Euskadi, 1.547 en Bizkaia. Pero matiza que el «comité de suelo de la viceconsejería maneja una bolsa de 7.527 pisos que incluye ámbitos en proceso de captación o gestión».
La falta de domicilios asequibles ha convertido la vivienda en la segunda mayor preocupación de los vascos, sólo por detrás del mercado laboral, según el último sociómetro del Gobierno vasco. El 45% de los encuestados incluso la sitúa en primera posición. La juventud es uno de los colectivos más afectados. Sólo el 35% de las personas entre 25 y 29 años está emancipada en Euskadi, un porcentaje que cae al 4% si atendemos a los jóvenes de entre 18 y 24 años. El problema es que la carestía de la vivienda impide a muchos salir de casa de sus padres elevando la edad de emancipación a los 29,3 años.
El compromiso adquirido este mandato es atajar ese problema sacando al mercado 7.000 alquileres públicos, la mitad para menores de 36 años. En 2025 se iniciará la construcción de 1.475 arrendamientos asequibles y la intención es «mantener» el ritmo los tres años siguientes para lograr los objetivos. Además, se comprarán pisos libres y protegidos de titularidad privada para aumentar el parque y se espera movilizar más vivienda vacía.
Bilbao centra en una oficina la atención en materia de vivienda
A partir del próximo año, la oficina de vivienda de Bilbao, ubicada en la plaza Unamuno y que centra su gestión en la movilización de domicilios vacíos, se convertirá en un punto de información que asesorará sobre todo lo relativo a la vivienda. Esta ventanilla única seguirá aconsejando a los propietarios con pisos deshabitados, pero también servirá para informar sobre las ayudas, orientará en temas relacionados con la rehabilitación y atenderá consultas jurídicas de intermediación en materia de alquiler. Además, funcionará como observatorio de la vivienda en Bilbao.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión