Solo la mitad de los vascos que pidieron ayudas para emanciparse las han recibido
7.013 jóvenes las han demandado desde febrero y más de 2.600 siguen a la espera de que el Gobierno autonómico valore su solicitud
De los 7.013 vascos de entre 25 y 29 años que han solicitado la ayuda del programa 'Emantzipa', menos de la mitad (unos 3. ... 000) han recibido ya los trescientos euros mensuales que el Gobierno vasco ofrece durante dos años para aliviar el pago de la renta. En los primeros siete meses desde su puesta en marcha, el de Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, responsable de la gestión de estos subsidios, ha concedido las ayudas a 3.604 demandantes y se las ha denegado a 808 personas. El resto sigue a la espera de conocer si será finalmente beneficiado o no.
Noticia relacionada
Solo tres de cada diez vascos menores de 35 años están emancipados
Resoluciones
3.604 jóvenes
a los que se les ha concedido la ayuda, pero unos 600 no la han percibido aún.
808 personas
han visto denegado su subsidio de 300 euros mensuales.
Ante el imparable incremento de los precios del mercado inmobiliario vasco, este plan autonómico se lanzó como una medida estrella para apoyar a los jóvenes en su proceso de emancipación. El objetivo final es apoyar económicamente a los que tienen más dificultades para salir de casa de sus progenitores, aquellos que disponen de unos ingresos máximos de 28.000 euros al año. Y es que la situación sin duda preocupa. Estudios oficiales aseguran que el 82% de los jóvenes vascos carecen de los ingresos necesarios para independizarse, lo que ha hecho que la edad media de los que sí tienen capacidad económica para acceder a su primer piso haya crecido hasta los 30,1 años en Euskadi.
A diferencia de 'Gaztelagun', que subvenciona como máximo el 60% del precio de los alquileres, 'Emantzipa' ofrece una cuantía fija. Los demandantes perciben el mismo cheque sin tener en cuenta cuánto pagan a final de mes. El programa se puso en marcha el segundo mes del año y desde entonces el número de demandantes no ha parado de crecer. El aluvión de solicitudes llegó los primeros meses. Durante las 48 horas iniciales, un total de 1.777 vascos se inscribieron de golpe en el programa autonómico. Y en marzo la cifra se elevó hasta 4.371 jóvenes, más de la mitad vizcaínos.
De carácter retroactivo
La consejería liderada por Nerea Melgosa asegura que «las solicitudes que quedan pendientes se tramitarán cuanto antes». La convocatoria termina de forma oficial a finales de noviembre, pero confían en poder resolver los expedientes que aún están en fase de estudio con anterioridad. Hablan incluso de hacerlo durante el mes de octubre. «En función de cada expediente se resolverá de forma favorable, se requerirán subsanaciones o se denegarán», añaden. En cualquier caso, los subsidios son de «carácter retroactivo». Esto es, el Gobierno vasco abonará a los demandantes todos los pagos pendientes desde el mes siguiente al que pidieron las ayudas para que no se vean perjudicados.
El programa 'Emantzipa' puede ser solicitado por cualquier joven que arrende un piso o tenga firmada una compraventa, pero es la primera opción la más requerida. Según los datos que facilitó el Departamento a finales del mes de agosto, más del 70% de las solicitudes recibidas eran personas que querían alquilar un domicilio. La falta de poder adquisitivo para comprar una vivienda (el coste del metro cuadrado se situó en julio en los 2.665 euros), hace que muchos jóvenes vean el arrendamiento como su única opción para poder ser independiente, aunque esté también por las nubes. En Bilbao, el precio medio de un alquiler -según el Observatorio vasco de la Vivienda- se sitúa en los 822 euros al mes.
En agosto, más de la mitad de las personas que demandaron el subsidio provenían de Bizkaia. Y por municipios, las capitales de provincia y los municipios de gran tamaño como Getxo o Barakaldo eran sin duda los más demandados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión