¿Cómo solicitar al Gobierno vasco la ayuda económica por el segundo hijo?

¿Cómo solicitar al Gobierno vasco la ayuda económica por el segundo hijo?

Ya está abierto el plazo para que las familias soliciten la subvención que amplía de dos a tres las anualidades

BEATRIZ GARNÁNDEZ

Las familias con un segundo hijo ya pueden solicitar las nuevas ayudas aprobadas por el Gobierno vasco que amplían de dos a tres las anualidades a percibir. Hasta ahora, las subvenciones por segundo niño se cobraban al nacimiento y al cumplir un año. De esta manera, se podrá percibir una 'cuota' más en el año en el que el menor cumpla 2 años. La cantidad oscilará entre los 900 y 400 euros, según la renta familiar, y se espera que cerca de 6.800 familias se acojan a esta nueva ayuda.

En el caso de que la renta sea igual o inferior a los 20.000 euros, la cuantía de la ayuda extra será de 900; para una renta entre 20.000 y 30.000 euros, de 500; mientras que para una superior a 30.000 se podrán cobrar 400 euros. Los hogares que en 2016 dieron la bienvenida a un segundo bebé serán los primeros en beneficiarse de esta ayuda y cobrarán entre 1.200 y 2.700 euros, lo que supone un 50% más de lo que percibían hasta ahora. Pero, ¿quiénes pueden solicitar la subvención? Consulta los requisitos y plazos exigidos según la información publicada en el Boletín Oficial del País Vasco del pasado 30 de julio de 2018. Lee en PDF el edicto de las ayudas.

Requisitos

  • 1

La persona solicitante deberá encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social en el momento previo a dictar la resolución de la ayuda

  • 2

En los supuestos que se produzca el nacimiento, la adopción o la tutela en el año natural, las solicitudes deberán presentarse en el plazo de tres meses a partir del día siguiente a la fecha de nacimiento o de la inscripción de la constitución de la adopción o tutela. En el caso de que la solicitud sea referida a los hijos ya existentes en una unidad familiar a fecha 1 de enero de cada año, se podrá presentar durante todo el año natural en el que el hijo cumpla la edad correspondiente

  • 3

Las solicitudes podrán presentarse de forma presencial en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco (Zuzenean) o de forma electrónica.

Documentación a entregar

- DNI o pasaporte que acredite la identidad del padre o de la madre integrantes de la unidad familiar.

- Certificado de matrimonio o certificación del Registro de Parejas de Hecho en el que estén inscritos los solicitantes.

- Certificado de nacimiento, adopción o tutela expedido por la autoridad competente de cada uno de los hijos que conforman la unidad familiar. Además del libro de familia en el que estén incluidos los hijos que dan derecho a la ayuda.

- Empadronamiento actualizado de la persona solicitante y de toda la unidad familiar. Aviso: no tendrán validez los documentos que hayan sido emitidos con una antelación superior al mes respecto a la fecha de presentación de la ayuda.

- Liquidación que corresponda a la declaración del IRPF de los progenitores que compongan la unidad familiar (bien conjunta o individual). En caso de nulidad, separación o divorcio, la del padre o madre que tenga atribuida la guarda y custodia de los hijos que originan la ayuda.

- Acreditación de la titularidad de la libreta de ahorro o cuenta bancaria en la que se vaya a recibir la ayuda. La persona solicitante de la ayuda deberá ser titular.

- En caso de nulidad matrimonial, separación judicial o divorcio de la persona solicitante, la resolución judicial que atribuya la guarda y custodia de los hijos que originan la ayuda.

- En el supuesto de que la persona solicitante sea víctima de violencia de género o en el caso de que alguna persona de la unidad familiar tenga reconocida una discapacidad con un porcentaje igual o superior al 33%, la acreditación que reconozca la situación.

 

Fotos

Vídeos