No más sillas ni mesas de plástico con publicidad de cerveza en las terrazas y chiringuitos
La iniciativa se recoge en el nuevo anteproyecto de ley de alcohol y menores presentado por el Ministerio de Sanidad
El Ministerio de Sanidad ha presentado un anteproyecto de ley para restringir la publicidad y el consumo de alcohol en lugares frecuentados por menores. La ministra Mónica García llevó la propuesta al Consejo de Ministros, la cual busca eliminar patrocinios de bebidas alcohólicas en mobiliario de locales de hostelería situados a menos de 200 metros de centros educativos, sanitarios y parques. Esta medida también se aplicará a las bebidas '0.0'.
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, destacó además que no se permitirá el uso de mensajes como «consumo moderado» o «responsable», ya que no hay evidencia que los respalde.
El anteproyecto pretende unificar diversas normativas para retrasar la edad de inicio del consumo de alcohol, tras observar un aumento desde el año 2020. Por tanto, se prohibirá el consumo de alcohol en centros educativos (excepto universidades), centros de protección de menores, residencias de estudiantes y durante eventos destinados a menores.
Además, se prohibirá la publicidad de bebidas alcohólicas. Esto incluye todo el mobiliario al que estamos habituados en los bares como; mesas, sillas, toldos y servilleteros, y sus versiones sin alcohol (cervezas 0.0) en un radio de 200 metros de lugares frecuentados por menores. La medida incluye también al transporte público.
Sanciones y medidas
El texto contempla que las fuerzas de seguridad puedan hacer pruebas de alcoholemia en lugares y bajo circunstancias específicas donde el consumo de alcohol esté prohibido.
También recoge un capítulo dedicado a las sanciones, que pueden ir de una multa de 60 a 600 euros si son leves -aunque en este caso pueden ser sustituidas por programas de concienciación o rehabilitación-; de 601 a 30.000 euros si son graves y de 30.001 euros hasta 600.000 si son muy graves.
En estos dos últimos supuestos, las sanciones pueden ir acompañadas de otras medidas como el cierre total de los establecimientos.
La normativa está en consulta pública hasta mediados de septiembre, y se espera que el proyecto de ley se presente al Consejo de Ministros a finales de año o principios de 2025.