Los Sanfermines encaran su recta final con los encierros más rápidos y limpios que se recuerdan
Los servicios sanitarios solo han atendido a dos heridos por asta de toro y los traslados diarios a hospitales se cuentan muchas veces con los dedos de una mano
A. Mateos
Miércoles, 12 de julio 2023, 11:44
Pamplona está viviendo los encierros más tranquilos que se recuerdan. Rara vez los Sanfermines llegaban a la séptima y penúltima jornada con solo dos heridos por asta de toro y 27 mozos en total trasladados al hospital. Un dato que arroja una media de poco más de cuatro ingresos diarios. Y este año, ni siquiera el fin de semana y sus masificaciones han emborronado esas espectaculares cifras.
Acostumbrado a anunciar un listado interminable de heridos, este año la presencia del portavoz de Cruz Roja a pie de calle en Pamplona está siendo escasa, afortunadamente. José Aldaba se limita a explicar los pocos contusionados que deja cada encierro porque, de momento, apenas hay heridos por asta de toro. Solo los Cebada Gago, el domingo, y Fuente Ymbro, el lunes, rompen esta racha.
Otra de las características que sorprenden en esta edición de Sanfermines es la velocidad con la que se desarrollan las carreras. Solo hay un encierro que ha rozado los tres minutos, el de Cebada Gago el domingo con dos minutos y 53 segundos. El resto se han movido desde los 2:21 (récord que ostentan Fuente Ymbro y Núñez del Cuvillo) hasta los 2:32 de La Palmosilla.
Lejos quedan aquellas carreras de toros descolgados que sembraban el pánico desde los primeros metros de Estafeta. Ayuda el antideslizante que desde hace más de quince años se coloca en la curva Mercaderes, para evitar así que los toros choquen contra el vallado de la entrada a Estafeta. Este año el ayuntamiento de Pamplona ha ampliado su uso a la cuesta de Santo Domingo. En total, se han esparcido 1.500 litros de líquido antideslizante en 1.700 metros cuadrados de superficie, con el objetivo de aumentar la seguridad de los mozos.